Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Investigarán presunta limitación de servicios bajo Mi Salud

El procurador de la Salud, Carlos Mellado, ordenó el jueves una investigación relacionada a las denuncias hechas por un grupo de nefrólogos en el área sur sobre alegadas demoras en los referidos y limitación de los servicios necesarios para pacientes renales y de diálisis por parte de los médicos primarios bajo el plan Mi Salud.

'De ser correctas las denuncias hechas por un grupo de compañeros nefrólogos, de que hay médicos primarios que están demorando los referidos de los pacientes renales y de diálisis, independientemente de si se trata de pacientes bajo la cubierta de Mi Salud o de cualquier otro plan médico comercial, estaríamos ante un asunto sumamente serio e ilegal, por lo que nuestra oficina no se puede quedar de brazos cruzados', señaló el funcionario.

Mellado indicó que se investigarán las denuncias inmediatamente, y no les temblará el pulso en caso de que se tenga que imponer sanciones para garantizar que los pacientes reciban los servicios médicos como se merecen.

'Ningún médico primario puede, por consideraciones económicas o de cualquier otra índole que no sea el beneficio del paciente, retrasar o privar de los servicios de médicos especialistas o sub-especialistas a ningún paciente, sea de Mi Salud o no. Si lo hace, está violando la ley, y la Oficina del Procurador de la Salud tiene la facultad y los mecanismos para investigar e imponer severas sanciones a cualquiera que se esté prestando a esta u otra práctica que vaya en detrimento de la salud de nuestros pacientes,' añadió.

Por otra parte, el procurador de la Salud lamentó que esta situación que denuncian los nefrólogos nunca le haya sido traído a su atención por parte de éstos u otros proveedores, y se haya enterado por sus denuncias a través de los medios de comunicación.

'Nuestra oficina está para velar por que todos los pacientes en Puerto Rico, bajo Mi Salud, bajo un plan médico comercial, o sin plan médico alguno, reciba los servicios médicos de la más alta calidad. Además, velamos por que se cumpla con la Carta de Derechos del Paciente, así como múltiples leyes y reglamentos aplicables, para garantizar el mejor trato y servicio al paciente. Sin embargo, eso no significa que seamos enemigos de los proveedores, sino todo lo contrario. Y francamente, nuestras puertas están abiertas para que cualquiera que entienda que existe alguna violación legal, reglamentaria o ética, que afecte la calidad de los servicios a los pacientes, solicite nuestra intervención', añadió.

Mellado hizo un llamado a todos los proveedores de servicios médicos, sean primarios o no, para que respeten las leyes y reglamentos aplicables y se aseguren de dar el mejor servicio a todos los pacientes, sean de Mi Salud o no, aunque también aclaró que la investigación ya comenzó y que no se limitará a los casos que tienen que ver con los referidos a nefrólogos, cardiólogos y cirujanos.

(Archivo NotiCel)
Foto: