Más oposición a plan de seguridad en UPR
El Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (CGE) adelantaron el jueves que solicitarán a los miembros del Senado Académico que voten para reclamar la inclusión de la comunidad universitaria en el proceso para tomar decisiones sobre el Plan de Seguridad propuesto por la rectora Ana Rosa Guadalupe.
El grupo estudiantil presentó el Informe de su Comité de Seguridad que contieneun análisis del plan propuesto por Guadalupe, y en el que además, se presentan sus preocupaciones y se plantean recomendaciones sobre el tema de seguridad en el Recinto.
'No endosamos ni apoyamos su plan de seguridad. No lo endosamos por la falta de transparencia y apertura que ha demostrado al implantar el mismo, porque ni tan siquiera se ha dignado a informarle a la comunidad universitaria sobre sus propuestas, por negar la participación de los universitarios en la elaboración de dicho plan y por la evidente falta de documentación y estudios que lo apoyen', expresó René Vargas, presidente del organismo.
Agregó que el plan de la rectora representa todo lo que no debe convertirse una universidad, tomando en consideración que fue elaborado por administradores y representa su visión de universidad. 'Una universidad de vallas e identificaciones, de accesos cerrados y guardias privados, en fin una prisión universitaria', mencionó.
Vargas indicó que a la 1:30 de la tarde, presentarán en el Senado Académico el informe del Comité de Seguridad y solicitarán que se detenga la implantación del plan de seguridad de la Rectora.
'Exhortamos a los demás miembros del Senado Académico, especialmente a los profesores, a que levanten su voz y que con sus votos reclamen la inclusión de la comunidad universitaria en el proceso de toma de decisiones. Es necesario detener la implantación de este plan de seguridad y abrir espacios de diálogo y consenso entre la comunidad universitaria y los administradores de recinto', sentenció el líder del Consejo.
La propuesta del estudiantado incluye medidas dirigidas a establecer campus peatonal, edificios y áreas seguras, apoyo de seguridad privada y policía estatal y municipal, re-estructuración de la División de Seguridad y Manejo de Riesgos (DSMR), participación de la comunidad y evaluación continua, comunicación a la comunidad y educación a la comunidad.