Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Colberg anuncia medidas anticrimen para los hogares

El representante Popular Jorge Colberg Toro volvió a la carga al anunciar que esta semana estará radicando 10 nuevas medidas que van dirigidas a combatir y prevenir los asaltos y robos en los hogares o domicilios.

'En el día de hoy anunciamos que esta semana estaremos radicando un nuevo bloque de 10 medidas para combatir el crimen, particularmente los robos y asaltos en los hogares. Hace una semana anunciamos varias iniciativas sobre el uso ilegal de armas de fuego y la detección de disparos que fueron integradas al plan anticrimen de Alejandro García Padilla', señaló el legislador en comunicado de prensa.

Según el legislador esto se dará al establecer nuevas estrategias de vigilancia preventiva e incremento de penas las cuales incluirán: la ampliación de los sistemas de instalación de equipos de vigilancia electrónica en los hogares, la reglamentación y supervisión de las personas y compañías que se dedican a instalar equipos de seguridad en los hogares y negocios.

Además, brindar una deducción contributiva a aquellas personas que instalen equipos de vigilancia en sus hogares, estabecer un registro de instalaciones en la Policía de Puerto Rico que cubrirá las instalaciones de sistemas de viglancia electrónica, cámaras de videos, alarmas, sensores de movimiento, cerraduras, monitoreo y sistemas de respuesta inmediata en las residencias, comunidades y negocios.

Asimismo, Colberg presentará enmiedas al Código Penal para convertir el delito de Escalamiento en uno grave de tercer grado - de 3 a 8 años de cárcel - cuando medie el uso de la fuerza, la destrucción de propiedad o implique la mera intromisión en un hogar.

Además, se impodrá la pena mandatoria de carcel en los delitos de escalamientos y robos domiciliarios incluyendo en las alegaciones preacordadas y se ordenará, de forma compulsoria, la restitución de daños en todo caso a las víctimas y sus familias además de la pena de cárcel.

El legislador del PPD presentará otra enmienda al Código Penal para tipificar como delito y específicamente como una modalidad agravada cuando un delincuente amarre o amordace a una víctima, le prive de movimiento, use armas de fuego o si hay menores presentes, entonces se aplicara la pena mayor del delito de segundo grado con pena fija de 15 años, sin derecho a probatoria, ni programas de desvios ni sentencia suspendida.

Tampoco se permitirá que el fiscal pueda reclasificar dicho delito como uno de menor pena y siempre conllevará una pena fija de no menos de 10 años a toda alegación preacordada bajo los mismos términos.

El Capitolio. (NotiCel)
Foto: