Comentario de López Cintrón a NotiCel revuelca avíspero
Primero El Vocero las usó para plantear un 'Supremo conflicto de interés' por parte del exfiscal especial independiente, César López Cintrón. Luego el exfiscal se defendió y planteó que el periódico había tergiversado sus palabras. Y ahora, por no dejar de figurar, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ha pedido la renuncia del exfiscal por sus expresiones.
Las expresiones que el exfiscal realizó a NotiCel en diciembre pasado están al centro de la secuela del 'autogolpe' que gestó el Juez Presidente Federico Hernández Denton al contrarrestar la investigación senatorial en su contra con la contratación de López Cintrón para investigar a toda la Rama Judicial.
En ocasión de conocerse la pesquisa contra el Juez Presidente por supuesto mal uso de sus escoltas, NotiCel pidió a López Cintrón, quien entonces ya no era fiscal especial independiente, que comentara las particularidades de una investigación sobre mal uso de escoltas.
Sin referirse a los hechos imputados a Hernández Denton, el exfiscal comentó a este reportero: '[n]o son casos fáciles de investigar, la línea es bien difícil de tirarla, hay que examinar la reglamentación de la agencia en particular. Hay agencias que los reglamentos permiten algún tipo de utilización de propiedad pública, como los vehículos. La misma Legislatura permite que usen empleados y vehículos para servicios personales'.
Ante esto, El Vocero publicó hoy una nota en la que plantea que esas expresiones crean un conflicto de interés, batazo que el Presidente del Senado capturó en el campo derecho para tirarle la bola a la base y cantarle 'out' al exfiscal en un comunicado de prensa que reproducimos a continuación:
'Recientemente el Juez Presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, confirmó la contratación del Lcdo. César López Cintrón para investigar el uso de fondos públicos por parte de los jueces para asuntos personales. Al momento de anunciarse dicha designación, expresé la esperanza de que esa investigación se llevara a cabo con la objetividad que merece esa grave responsabilidad. Indiqué en ese momento que no hacerlo así, tendría profundas consecuencias negativas para la Rama Judicial y para nuestro sistema democrático de separación de poderes.
Ahora, en vista del prejuicio manifestado por el Lcdo. Cesar López Cintrón, evidenciado en previas declaraciones públicas que favorecen a uno de los objetos de esa investigación, como sería al propio Juez Presidente del Tribunal Supremo, no me queda ninguna duda de que su contratación se ha producido para llevar a cabo una cacería de brujas contra aquellos jueces, de cualquier nivel, que pudieran ser testigos en el proceso investigativo que el Senado de Puerto Rico ha iniciado, en relación a las denuncias públicas que varios alguaciles de la Administración de Tribunales han presentado.
Ante esta situación el Lcdo. López Cintrón debe renunciar al Contrato con la Administración de Tribunales, ya que en definitiva, su parcialidad e historial lo inhabilitan para realizar una investigación seria y objetiva sobre las denuncias que se han formulado en contra del Juez Presidente del Tribunal Supremo'.
No es la primera vez que Rivera Schatz le imputa conflicto de interés a López Cintrón en el tribunal de la opinión pública. La otra vez, en el contexto del juicio contra su amigo el exalcalde de Vega Baja Edgar Santana, perdió el caso cuando el jurado falló en contra de Santana y cuando una jueza lo sentenció al extremo más alto del campo de discreción.
Ya en sus manifestaciones, López Cintrón había adelantado que no declararía nada más sobre esto para no apartarse de la encomienda que calificó de 'misión histórica'. Por tanto, de la investigación senatorial, y de la investigación judicial, tenemos en este momento los mismos resultados: ningún hallazgo concreto y muchas palabras de riña.
Vea:
Investigar tribunales es 'misión histórica'
En el Supremo juegan ajedrez con alambre de púas
Investigación difícil con ecos históricos