Exalcalde de Villalba se queda con salario ilegal
El exalcalde de Villalba Bernardo Negrón, convicto en el caso federal de corrupción en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), recibió un aumento de sueldo de manera ilegal, pero no tiene que restituir lo que se ganó mediante esa ilegalidad, decidió la mayoría de jueces del Tribunal Supremo nombrados por la Administración Fortuño.
En una sentencia emitida esta tarde que no especifica cuál juez la escribió, la mayoría del Supremo sostiene que una serie de aumentos que la Legislatura Municipal le concedió a Negrón entre 1996 y 1999, y que llegó a $1,000 mensuales, fue concedida ilegalmente, pero revocó la orden de restitución que enfrentaba Negrón.
La restitución estaba basada en una investigación de la Oficina del Contralor que determinó que los aumentos fueron ilegales porque 'se habían aprobado sin considerar los estados financieros auditados del Municipio, sin indicar los criterios que se tomaron en cuenta para conceder dichos aumentos y sin aprobar un reglamento que guiara los procesos relativos a la determinación del nuevo salario'.
La cantidad en controversia es $53,230 en salarios, pero otro efecto no discutido de estos aumentos es que, cuando el alcalde se retira y solicita pensión, la misma se otorga basada en la cantidad del salario más reciente.
'(R)evocamos la determinación recurrida en cuanto ordenó la restitución de los fondos públicos, ya que al constituir la aprobación del aumento de sueldo y el desembolso del mismo un error de derecho, por la normativa jurídica vigente para ese entonces, no procede que el Sr. Negrón devuelva lo que le fuera pagado en aumentos de salario', concluyó la mayoría del Supremo.
Los jueces Federico Hernández Denton, Anabelle Rodríguez y Liana Fiol disintieron. En su disidencia, Hernández Denton argumentó que '(p)or existir una disposición clara y precisa sobre el procedimiento que debió seguir el Municipio de Villalba para aumentar el salario del Alcalde, esta Curia debió resolver, sin más, que dicho aumento era inválido y ordenar el reintegro de los fondos públicos cobrados ilegalmente'.
Negrón fue acusado de corrupción en manejos del CRIM por autoridades federales en agosto del 2000, y, tras su convicción, cumplió cárcel por 33 meses.
Para leer la sentencia del Supremo, pulse aquí.