Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nueva Comisión en Supremo espera instrucciones

Los miembros de la recién creada Comisión de Investigación Especial Independiente del Tribunal Supremo esperan por que el presidente de este nuevo organismo, Gerardo Rodríguez, los convoque para comenzar a atender su primera encomienda: investigar el contrato otorgado al exfiscal especial independiente César López Cintrón en la Oficina de Administración de Tribunales (OAT).

Uno de los miembros de la Comisión de Investigación Especial Independiente del Tribunal Supremo (CIEITS), el reverendo William Hernández, confirmó que fue el juez asociado Erick Kolthoff el que los contactó y consultó sobre su disponibilidad para integrar la comisión, creada el miércoles por resolución aprobada mediante el voto de la mayoría de jueces nombrados por el gobernador Luis Fortuño.

'Para mí fue una sorpresa. Entiendo que buscaban personas del pueblo, íntegras, que no tuvieran relaciones partidistas y que respondieran a un juicio objetivo', respondió el presidente de la Fraternidad Pentecostal de Puerto Rico a NotiCel.

Kolthoff es el juez asociado que más activo se mantiene en el sector religioso. Se supone que la CIEITS está facultada para investigar cualquier querella que llegue contra cualquier juez asociado. Ya NotiCel había revelado que otra miembro de la CIEITS, Tomasita Pabón, había comparecido para deponer a favor del juez asociado Edgardo Rivera en sus vistas de confirmación.

La encomienda de la Comisión es 'investigar el uso de fondos y recursos públicos de la Rama Judicial, así como los desembolsos por parte de la OAT y su Directora'.

Hernández dijo que no está del todo al tanto de los pormenores de la controversia en el máximo foro judicial. 'Sí sabía, pero no estaba del todo empapado. No es un asunto que uno sigue de cerca', adujo, dejando claro que hará las gestiones para atender lo que se le asigne como miembro del CIEITS.

El religioso negó estar vinculado con el Partido Nuevo Progresista (PNP), colectividad que se encontraba en el poder en el momento en que los jueces asociados que aprobaron ayer las resoluciones fueron nombrados al Supremo.

'Yo no estoy asociado con ningún partido político. Yo voto. Eso sí, pero mi postura es que yo resalto los valores y no los colores', aseguró quien también preside la Iglesia de Dios Pentecostal.

Indicó además que aunque ha promovido públicamente un asunto que podría ser materia de caso ante el Tribunal Supremo, el 'período de reflexión' en las escuelas que causa opiniones divididas sobre si es o no un elemento religioso insertado indebidamente en el currículo escolar público, continuará defendiendo esta postura.

Vea también:

Quiénes son los nuevos juzgadores de los jueces?

Rafael Martínez Torres y Mildred Pabón Charneco, dos de los jueces nombrados por la Administración Fortuño al Tribunal Supremo. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: