Profesores le piden respeto al presidente UPR
La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y la Confederación de Asociaciones de Profesores Universitarios (CONAPU), organizaciones que agrupan docentes del Sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR), exigieron el jueves al presidente, Miguel Muñoz muestre respeto a los reclamos de los docentes.
Según la presidenta de la APPU, Lida Orta Anés, en agosto del 2011 y como consecuencia de los cambios significativos en el Plan Médico de los docentes de la UPR, APPU y CONAPU iniciaron una campaña conjunta para solicitar se les incluyera como representantes docentes de la negociación del plan médico.
Tras una exitosa campaña, dijo lograron obtener el endoso del 51 por ciento de docentes de UPR con derecho a plan médico.
Por otro lado, Orta Anés dijo que a inicios de noviembre el liderato de las organizaciones se reunió con el presidente de la UPR, a quien presentaron la petición formal e hicieron entrega de los endosos de los más de 2,000 docentes de la UPR, en adición a la expresión unánime de los Senados Académicos de seis unidades y de una facultad en pleno. En esta reunión, el presidente se comprometió a evaluar la petición.
'Ante la ausencia de respuesta de parte del Presidente, los días 20 y 24 de enero 2012, los representantes de APPU y CONAPU se presentaron a la reunión de negociación del Plan Médico, exigiendo participación y una respuesta oficial de la presidencia ante el reclamo docente. Consignando en esta ocasión que ninguno de los representantes de los gremios universitarios que participan en este comité, se oponían a nuestra inclusión en el mismo', dijo.
Entretanto, la líder de los profesores expresó que 'forzado por la acción del liderato de las organizaciones, el presidente UPR quien mantiene la política institucional de desoír y descartar los reclamos de su facultad, se vio obligado a emitir una respuesta, luego de haberlo confrontado y exigirle una respuesta por escrito al justo reclamo de los docentes de tener a representantes de sus Asociaciones en la negociación del plan médico'.
Orta Anés, indicó que a pesar de que presidencia ha ignorado este reclamo, un gran logro de esta campaña ha sido validar frente a la comunidad y gremios universitarios nuestro derecho a participar en igualdad de condiciones en la negociación de nuestros beneficios. Hecho que ha sido reconocido y aceptado por estas organizaciones.
Otro de los puntos que evidencia la fuerza de nuestro reclamo y el temor de la administración ante el contundente apoyo que hemos recibido, es el hecho de que el Presidente permitiera por primera vez la participación del docente adscrito al CODI hasta las últimas etapas del proceso de evaluación.
'Exhortamos a todos los docentes a mantenernos activos en la defensa de nuestros derechos. Reafirmamos nuestro compromiso de realizar una cuidadosa evaluación de la cubierta, beneficios y condiciones del plan médico negociado', concluyó.