Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bhatia y Vega Ramos desmienten a Fortuño

Los legisladores populares Luis Vega Ramos y Eduardo Bhatia presentaron el martes evidencia estadística que desmiente la alegada recuperación económica reclamada en días recientes por funcionarios de la administración de Luis Fortuño.

Usando información oficial del Departamento de Trabajo y otras entidades públicas, Vega Ramos y Bhatia demostraron que en los renglones de actividad económica, generación de empleos y recaudos al Fondo General, Puerto Rico está por debajo en comparación con los niveles existentes previo al inicio de esta administración.

'Todos quisiéramos que las noticias de recuperación económica fueran ciertas. Sin embargo, la realidad que enfrentan cientos de miles de familias puertorriqueñas que han perdido sus empleos, que han visto sus pequeños negocios cerrar, que han tenido que acogerse a quiebras personales o corporativas, o que simplemente han abandonado el país contradice el panorama actual de inestabilidad económica. Los mismos números oficiales desmienten esas aseveraciones', declaró Vega Ramos.

Ambos legisladores presentaron un análisis comparativo de los niveles de empleo en el país durante las últimas tres administraciones. El mismo refleja que al término del tercer año de cada administración, la actual presenta los niveles más bajos de empleo.

Para el 2001, la tasa oficial de desempleo era de 11.3 por ciento. Para el 2005 el número se mantuvo igual. En el 2008 la misma cerró en 11.6 por ciento. Sin embargo al cierre del 2011, la tasa de desempleo era de 15.7 por ciento y en el 2010 llegó a 16.1 por ciento.

Por otro lado, la tasa de participación laboral también refleja indicadores superiores a los actuales. En el 2001 fue de 45.1; en 2005 fue de 47.7; en 2008 de 44.8. Para finales de 2911 la tasa de participación laboral bajó a 40.5 por ciento.

Al mirar los números absolutos de desempleo se ve un marcado aumento durante esta administración. Para el 2011, el número de desempleados era de 145 mil. En el 2005, el número era de 160 mil y para el 2008, estaba en 158 mil. Para diciembre del 2011, el número de personas desempleadas superaba los 200 mil.

De igual manera, renglones específicos de la economía, como el empleo agrícola y el no agrícola reflejan un aumento en las tasas de desempleos. Dichos datos fueron ofrecidos por los legisladores Populares durante la rueda de prensa.

'Cuando haces el análisis renglón por renglón, te das cuenta que no ha habido recuperación alguna. Ni pequeña, ni grande. Lo que tenemos son los niveles más bajos de empleo en diez años. Y, desgraciadamente, tratar de decir lo contrario no cambia esa realidad,' señaló el senador Bhatia.

Los legisladores Populares señalaron que el reciente anuncio de un alegado aumento en el Índice de Actividad Económica (IAE) choca con la realidad.

'Están celebrando un aumento del IAE a 127.7. Sin embargo, para diciembre del 2008, justo antes de que este gobierno iniciara el IAE era de 146.3. Eso refleja una reducción de 14.3 por ciento. No se pueden comparar con su propio fracaso. Deben compararse con la situación que heredaron,' explicó Vega Ramos.

Por otro lado, Bhatia desmintió la alegación de que el aumento en recaudos al Fondo General durante el 2011 se debe a un repunte de la economía.

Según los legisladores, el gobierno alega que el aumento de 10.5 por ciento en los recaudos del Fondo General evidencia la recuperación económica. Ese aumento se debe exclusivamente al impuesto a las corporaciones foráneas de la Ley 154. Cuando eliminas dichos recaudos lo que resulta es una reducción de un 19.7 por ciento en los ingresos al Fondo General. Bajaron, en comparación al 2010-11, de 3.2 billones a 2.6 billones. Eso lo confirma la continuidad de la contracción de nuestra economía.

Los legisladores adelantaron que en las próximas semanas, el Partido Popular Democrático (PPD) comenzará a presentar una serie de propuestas dirigidas a reactivar la economía y fomentar la creación de empleos en unos sectores específicos.

Eduardo Bhatia y Luis Vega Ramos. (Suministrada)
Foto: