Proponen bajar el tono a las campañas políticas
Reconociendo que durante este cuatrienio las campañas políticas han subido de tono, la Asociación de Psicología de Puerto Rico propuso unas reglas para los debates políticos y unas guías con preceptos éticos para el diseño de las campañas electorales.
La doctora Irma Serrano, presidenta de la Asociación, reconoció a NotiCel que la preocupación surge porque ha habido un 'detrimento gradual' en las campañas electorales, comparadas con otros cuatrienios.
Dichas campañas se traducen en un impacto negativo en las personas, al ver los ataques que se hacen entre sí los candidatos de los distintos partidos políticos, y esos ataques propician un ambiente de violencia, prejuicios y estereotipos, apuntó Serrano.
Algunas de las propuestas presentadas hoy son: rechazar el uso de la violencia a la hora de debatir públicamente o llevar mensajes a la ciudadanía; que prevalezca el respeto, la evidencia y los fundamentos racionales; reconocer que tanto los debates políticos como las propagandas se deben centrar en las ideas y plataformas de gobierno de cada candidato y no en ataques personalistas o campañas de difamación, entre otros.
En el caso de los debates políticos, los miembros de la Asociación recomendaron que siempre se lleven a cabo en orden, con educación y cordialidad; que reine un ambiente de tolerancia y respeto ante las diferencias; que no se permita insultar o subestimar al candidato de oposición; que el moderador mantenga una actitud cordial, imparcial y serena, entre otras propuestas.
Además, el doctor David Pérez, coordinador del Comité Campaña Electoral de Altura de la Asociación, estableció que se buscará que los distintos candidatos a la Gobernación se comprometan a establecer un Código de Ética que sea recogido en el nuevo Código Electoral o en la Ley de Ética Gubernamental.
Pérez sostuvo que entregarán personalmente sus propuestas a los candidatos a la Gobernación. También están gestionando la celebración de dos foros, cuyos enfoques serán los periodistas de cara a los comicios electorales, y las agencias de publicidad como gestoras de las campañas políticas. Por lo pronto, esperan que en los próximos meses esté circulando por YouTube un video de promoción de las propuestas.
Para Serrano es imperativo que se de un giro a la manera en que se están conduciendo las campañas electorales en este momento, para fomentar mayor confianza entre los ciudadanos sobre los comicios electorales y se evite que éstos decidan abstenerse de ejercer su derecho al voto.