Adiós a Vía Verde: cómo hará el anuncio el Gobe?
Los síntomas están ahí.
Parálisis en la concesión de contratos, congelación de nuevas expropiaciones, ausencia de cabilderos en Washington, silencio en la boca de los asesores y una nueva dirección proponiendo alternativas que, tanto el Gobernador como el Cuerpo de Ingenieros, habían descartado.
Todo esto solo significa una cosa. El gasoducto ha sido enterrado y no en suelo puertorriqueño.
Incluso, ya no es secreto de pocos.
Aunque el gobernador Luis Fortuño lo niegue abiertamente, ya no cree en Vía Verde, ni su retahíla de promesas que la rodeaban y que ya ha costado decenas de millones en fondos públicos. Fuentes de entero crédito de La Perla del Sur lo afirman y reafirman, el Gobernador no respalda lo que había sido hasta hace poco su proyecto estrella del cuatrienio que bajaría los altos costos de luz a la ciudadanía.
Al ser abordado sobre el tema el miércoles Fortuño rechazó que haya decido liquidar el gasoducto y que lo haya dicho en una reunión como fue reseñado por diversos medios.
'Es absolutamente falso, no hubo tal reunion y no hubo tal decisión', dijo durante una visita al proyecto turístico Costa Isabela que incia su primera fase de construcción.
Sin embargo, las fuentes aseguran que en reuniones ejecutivas el Mandatario ya destila que el plan divulgado el 9 de agosto de 2010 en el Municipio de Manatí ni brindará a los puertorriqueños un ahorro sustancial en la factura de la luz, ni cuidará el ambiente 'para beneficio de todos'.
Cuándo lo hará público? A esta interrogante, fuentes de La Perla del Sur responden con tres versiones.
Una de ellas, la más votada, es que dejará morir el tema, sin eutanasia o intervención.
Las otras dos, que en los próximos días convocará a una conferencia de prensa no anunciada para divulgar su dictamen o esperará al 21 de febrero de este mes para, frente a la Legislatura de Puerto Rico y durante su Mensaje de Situación al país, reconocer que el pueblo triunfó.
Las fuentes, empero, coinciden que Fortuño Burset no se quedará cruzado de brazos. Que entre los remedios al alto importe por facturación eléctrica estarán proyectos ya encaminados, como la conversión a gas natural de las centrales Costa Sur en Guayanilla y Aguirre en Salinas.
Asimismo, que rescatará del pasado una promesa y ordenará un Plan de Rebaja Energética que a partir del próximo mes de marzo abaratará las tarifas por costo del kilovatio hora a todos los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica, industriales, comerciales y residenciales, mediante una subvención temporera.
Para ello, activará un Fondo Capital Especial, similar al que el 21 de septiembre de 2011 radicó la presidenta de la Cámara, Jennifer González Colón.
Su cuantía aún es un enigma, incluso para las fuentes.
La propuesta esbozada por la representante González Colón formulaba que el Banco Gubernamental de Fomento extendiera a la AEE una línea de crédito por $600 millones 'efectivos en el año fiscal 2011-2012' para proveer alivios a los suscriptores que no reciben ningún subsidio de la corporación pública.
Además, la Resolución establecía un plan de pago para cumplir con dicha obligación, que se nutriría de asignaciones separadas en su presupuesto, ahorros propios 'y de otras partidas que se asignen a ese fin'.
'Hay que hacer algo ahora y mis propuestas van encaminadas precisamente a atender el golpe al bolsillo del consumidor ahora', dijo entonces la líder cameral.
$100 millones en fondos públicos al zafacón?
Según estimados de la organización comunitaria Casa Pueblo, puntal en el estudio científico y fiscalización de Vía Verde, el Gobierno de Puerto Rico destinó alrededor de $50 millones en fondos públicos para diseñar e impulsar el Gasoducto, entre agosto de 2010 y diciembre de 2011.
El desglose incluye $10.5 millones para Ray Chacón y su empresa Ray Engineer, $8.5 millones para expropiaciones de New Star Aquisition, $6.5 millones para UNIPRO, $1.5 millones para cabilderos y cerca de $4 millones para Ballori <><><><><><><><><><><><><><><>& Farre, la compañía que manejó su campaña publicitaria./p
pEntretanto, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, (PPD), Alejandro García Padilla, calificó el gasto público en este proyecto como 'la mayor malversación de fondos públicos en la historia de Puerto Rico' estimando en casi $100 millones lo invertido en la iniciativa hasta la fecha./p
pGarcía Padilla emplazó al Gobernador a hacer pública toda la documentación que existe sobre el gasoducto, señalando que documentos apuntan a que, a pesar de que no se ha comenzado la construcción, a diciembre de 2011, se habían desembolsado más de $54 millones en la AEE que no incluyen el gasto en la nómina de empleados que se dedicaron a este proyecto. La cifra sumada a lo que se va a desembolsar por virtud de contratos vigentes y otros gastos ronda los citados $100 millones, según explicó./p
pPara leer más sobre este tema pulsa los siguientes enlaces:/p
pa href='http://www.noticel.com/noticia/117904/fortuno-niega-cancelacioin-de-via-verde.html' target='_blank'Fortuño niega cancelación de Vía Verde/a/p
pa href='http://www.noticel.com/noticia/117900/agp-califica-el-gasoducto-como-estafa-publica.html' target='_blank'AGP califica el Gasoducto como estafa pública/a/p