Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Marihuana sintética: proyecto para prohibirla

Con el propósito de frenar el auge que ha cobrado el uso indiscriminado de la marihuana sintética, el representante José 'Pichy' Torres presentó hoy junto a el secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González, y el secretario de Departamento de Asuntos para el Consumidor (DACO), Luis Rivera Marín, un proyecto para ilegalizarla.

'No vamos a permitir que esta porquería se siga vendiendo en la isla', afirmó Rivera Marínluego añadió que la popularidad de las sustancias mercadeadas como incienso es tal que 'lo ponen un viernes a las 3 de la tarde y ya a las 7 de la noche se acabó la caja'.

El proyecto busca enmendar la 'Ley de Sustancias Controladas' para incluir a loscannabinoides, o componentes contenidos en la marihuana sintética, en la misma.

Según Torres, aunque en 39 estados la marihuana sintética está prohibida por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y en Texas se han reportado 3 muertes provocadas por sus efectos, en Puerto Rico, mientras no se enmiende la ley, la venta y uso del producto es legal.

Para incriminar a quienes distribuyan el producto, el secretario González indicó que 'queremos contar con el brazo estatal porque el brazo federal ya existe'.

El Secretario de Salud añadió que el mayor problema que confrontan las científicos es que 'los laboratorios están un paso atrás' en la detección de las nuevas versiones de cannabinoides que se desarrollan en el mercado negro.

Sin embargo, el representante Torres indicó que de enmendarse la Ley, el uso y distribución de todos los productos similares, aún sin haber sido examinados en laboratorios, implicaría una violación a la 'Ley de Sustancias Controladas'.

González comentó que la marihuana elaborada sintéticamente usualmente contiene una mayor cantidad del componente activo que simula el efecto de la marihuana que la marihuana natural. 'Esto puede crear dependencia no tan sólo psicológica, también fisiológica', recalcó González.

Náuseas, aumento súbito en el rítmo cardíaco, agitación extrema y convulsiones, son algunos de los efectos atípicos de la marihuana que por el contrario se pueden experimentar tras la utilización de los cannabinoides. El producto es mercadeado en gasolineras, 'tabacco shops', farmacias y otros bajo nombres como Happy Hour, K2, Spice, Green Beabs y Vanilla Sky.

EL DS y DACO actualmente trabajan en conjunto con agencias federales para investigar el lugar de procedencia de la marihuana sintética en la isla. El Secretario de DACO dijo que usualmente ese tipo de producto es elaborado en China y es envasado localmente.

Al momento, tanto niños como adultos pueden tener acceso a la marihuana sintética, pues al contrario de el alcohol y los cigarrillos, no hay ninguna ley local que establezca que se debe pedir identificación para adquirir el producto.

Para conocer más sobre la marihuana sintética pulse aquí.

Desde la izquierda, Lorenzo González, secretario de Salud, el representante José 'Pichy' Torres y el secreario del DACO, Luis Rivera Marín. (Nindirí Méndez/NotiCel)
Foto: