Magistrado deja bajo arresto a Alcalde de Barceloneta (vídeo)
El magistrado federal Bruce McGiverin decidió dejar encarcelado hasta el viernes al alcalde de Barceloneta, Sol Luis Fontanes, y revisar el audio obtenido en la investigación en una vista citada para la 1:30 p.m. La vista preliminar fue programada para el 29 de febrero a las 11:00 a.m.
La decisión del magistrado fue a raíz de las declaraciones en sala del fiscal federal Charles Wansh, quien dijo que en una grabación del martes, 14 de febrero, el alcalde Fontanes amenazó a un testigo potencial o co-conspirador, y que había manifestado de que antes que el caso llegara a juicio, prefería quitarse la vida.
El abogado defensor de Fontanes, Peter Díaz, intentó rebatir los argumentos aludiendo que el acusado es padre de dos profesionales y no representa peligro alguno a la comunidad, pero no tuvo éxito.
A su salida del Tribunal Federal, Díaz manifestó que 'la defensa no va hacer expresiones, porque estamos en una etapa muy preliminar'.
Por su parte, el otro abogado de la defensa, Roberto Busó, expuso que 'definitivamente' esperaban que Fontanes saliera hoy bajo fianza.
Ambos letrados afirmaron no estar conformes con la interpretación que hiciera la Fiscalía de las declaraciones de Fontanes en la grabación, al mismo tiempo abundaron que todavía no han tenido oportunidad de escuchar la misma.
Más aún, Díaz expresó que en la Moción lo que hay 'es una cita que pone la Fiscalía que se presta para malas interpretaciones y está fuera de contexto'.
Por su parte, el otro abogado de la defensa, Ramón Cestero, determinó que la cita esta sacada fuera de contexto porque 'está entre comillas y tiene puntos suspensivos'.
Finalmente, Díaz sostuvo que entre anoche y hoy en la mañana esperan poder hablar con Fontanes en el Centro Metropolitano de Detención, la cárcel federal de Guaynabo, para poder explicarle el procedimiento.
'Recuerda que esto ha sido rápido y él no ha tenido la oportunidad de que hablemos con él en detalle', añadió.
El arresto en Barceloneta
Las autoridades federales arrestaron a Fontanes ayer en la tarde en un centro comercial de Barceloneta por cargos de corrupción relativos a transacciones de bienes raíces, y como parte de un operativo que tuvo que ser acelerado y como resultado del cual se pidió su detención sin fianza.
La fiscalía federal estaba presentando evidencia contra el ejecutivo ante un Gran Jurado, pero anoche decidió proceder con el arresto mediante el mecanismo directo de una denuncia criminal que fue autorizada por la Jueza Presidenta del Tribunal Federal, Aida Delgado.
En una entrevista esta mañana con Telenoticias, que fue televisada a las 5:00 p.m., Fontanes habló directamente de dos personas que le ofrecieron participación en un negocio que ellos buscaban con el municipio, pero no los identificó, y aseguró que no aceptó los ofrecimientos.
'No hubo intercambio, sólo hubo ofrecimiento, el cual yo rechacé', indicó ante la cámara. Según el relato, las personas se llevaron el negocio municipal y el alcalde les canceló el contrato al mes porque supuestamente no pudieron cumplir.
Rosa Emilia Rodríguez, jefa de fiscales federales, explicó que esto no evita que se siga presentando evidencia para procurar una acusación formal, anticipó que habrá más arrestos, incluso de contratistas, y que presentar Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 ía evidencia a un magistrado federal para procurar que la determinación sea que el funcionario permanezca preso sin fianza, como finalmente ocurrió.
'Es información que es crítica, para que el magistrado evalúe si el Alcalde es un riesgo a la comunidad o a su salud', dijo la fiscal sobre dichos datos que tendrían que ver con que Fontanes sería 'un riesgo a sí mismo y a otros en la comunidad'.
Según explicaron las autoridades en conferencia de prensa, el caso involucra dos transacciones de propiedades públicas en las que el alcalde habría requerido un pago para sí mismo, o 'kickback'. No dieron detalles, pero aclararon que no se trata de las controvertibles expropiaciones en el sector La Boca.
'[E]l alcalde estaba solicitando 'kickbacks' de dinero cada vez que se vendía una propiedad', dijo Rodríguez sobre los pagos, algunos de los cuales se entregaron en la Alcaldía que Fontanes ocupa hace 24 años. Él no estaba solo, por eso es que la investigación continua', subrayó sobre el caso que incluye al menos a un coconspirador que recogió y entregó pagos.
Los pagos, que fueron para uso personal y no político, serían de entre $5,000 y $20,000. En una de las propiedades, el precio era $150,000 y el pago requerido fue de $28,000. En total, Fontanes habría pedido $40,000, y recibido $27,000 entre marzo de 2010, y noviembre de 2011.
El Alcalde fue arrestado antes de entrar a almorzar al restaurante Metropol de los 'outlets' de Barceloneta, junto a una secretaria.
'El señor Fontanes ha servido como alcalde desde el 1988, suficiente tiempo para que sepa las consecuencias potenciales de solicitar un soborno', acotó el jefe de la oficina de San Juan del FBI, Joseph Campbell.
el alcale estaba sdolictandio kickbacks de dinero cada vez que se vendia una propiedad