Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reclaman a viequenses retomar lucha contra la Marina

La decisión judicial del Primer Circuito de Apelaciones de Boston en contra del reclamo de los viequenses para que se impusieran sanciones económicas a la Marina de Guerra de los Estados Unidos por los daños ocasionados a la salud del pueblo debe servir de alerta para un resurgir de la lucha en la calle.

Así lo manifestó a NotiCel el líder viequense Ismael Guadalupe, quien opinó que la Marina podría regresar a la isla municipio porque aún no ha soltado sus intereses allí.

'Eso es una mascara, una careta que siempre utiliza el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos para que los pueblos no se puedan defender. El tribunal siempre ha fallado en contra del pueblo de Vieques, nunca ha sido el foro de hacerle justicia. Ese es el mismo foro que autorizó a la Marina a hacer las expropiaciones y de ahí en adelante siempre ha sido un foro en contra de Vieques', recordó Guadalupe, quien aceptó que, incluso, él ha fallado al abandonar la lucha.

Sostuvo que la Marina sigue contaminando y afectando la salud del pueblo porque continúa haciendo detonaciones de bombas en el supuesto proceso de limpieza que realiza en los terrenos que le pertenecieron por más de 60 años y que todavía están vedados a los viequenses.

'Los líderes todos, incluyéndome, abandonamos la lucha y ahora es difícil volverla a levantar. Cometimos un error echando para un lado los reclamos que tenía el pueblo y concentrarse en el reclamo de la compensación económica', reflexionó.

'Yo sé que mucha gente se sentirá afectada porque tenían la esperanza de recibir un dinero, pero eso, el dinero, no era la esperanza. La esperanza era lograr un bienestar de salud. Así que mi pedido a los líderes viequenses es que se mire más a los reclamos nuestros que han sido abandonados y que los líderes se reenfoquen en esa lucha', destacó.

Recordó que la Agencia Federal de Sustancias Tóxicas nunca cumplió su promesa a los viequenses de revisar y 'refrescar' el estudio que hicieron en el que concluyeron que los más de 60 años de bombardeos no representaron ningún riesgo, ni tuvieron efectos adversos en la salud de los viequenses.

'La Marina se ha dedicado a multiplicar la contaminación porque han seguido detonando las bombas, en lugar de buscar mecanismos que no sean esos. Todavía nosotros no podemos entrar, todavía están vedados para nosotros los terrenos que eran de la Marina. Tenemos que reconocer que hemos fracasado como líderes, incluyéndome a mí', afirmó.

Destacó que el pueblo tiene que retomar la lucha y reclamar que cese 'la quema de las balas vivas' que es lo que afecta la salud del pueblo. 'Es momento que se retome la lucha porque la Marina no ha cumplido y como van las cosas no dudes que en el futuro regresen a Vieques', sentenció.

Pancarta contra la Marina de EEUU en Vieques durante las protestas que acabaron con el cese de los ejercicios de tiro en la isla municipio (Archivo)
Foto: