Viajan confinados a programa en Oklaoma
El primer grupo de 60 confinados de máxima seguridad que participarán voluntariamente del Programa Integral de Educación y Rehabilitación en la institución correccional Cimarron Correctional Facility, en Oklahoma, partió el viernes a los Estados Unidos, informó el Secretario del Departamento de Corrección, Jesús González Cruz
. Los confinados que salieron del Complejo Correccional de Bayamón en tempranas horas de la mañana, abordaron un vuelo privado dotado con altas medidas de seguridad desde la base aérea Muñiz.
Este primer vuelo en la historia del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) se debe a una alianza con Corrections Corporation of America (CCA) con el propósito de ampliar las opciones de educación y rehabilitación de los confinados de la Isla.
A través del programa ‘Out of State', la agencia trasladará, a la prisión Cimarron Correctional Facility en Oklahoma, a confinados que voluntariamente deseen participar de esta iniciativa donde recibirán cursos vocacionales como plomería, albañil y comercial driving, así como cursos educativos entre los que se pueden destacar: el inglés como segundo idioma y clases conducentes a obtener el diploma de Escuela Superior. Los participantes tendrán la oportunidad de estar durante ocho meses a un máximo de dos años.
Este primer grupo que aceptó participar de esta iniciativa cumplió con los siguientes requisitos: aceptar voluntariamente el traslado, participar de uno de los programas educativos que se ofrecen y haber demostrado un buen ajuste institucional, lo que se traduce en buen comportamiento', indicó el Secretario de Corrección y Rehabilitación, Jesús González.
Además, de tener un fin educativo, esta alianza supone un ahorro de aproximadamente 30 a 35 dólares diarios por confinado.
'El costo de este programa es de 55 a 62 dólares diarios por reo. Actualmente, en Puerto Rico ese costo ronda los 98 a 101 diarios', informó el titular de la agencia.