Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Paradojas de las 'Escuelas para el Siglo 21'

Con bombos y platillos, flamantes escritorios nuevos, dos pizarras digitales, una cancha bajo techo y la inversión aproximada de $6.3 millones, el gobernador Luis Fortuño inauguró en enero la primera escuela del proyecto insignia en la educación bajo su administración llamado 'Escuelas para el Siglo 21'. Sin embargo, luego de que NotiCel conversara con miembros de la comunidad escolar de la Escuela Rafael Cordero, en Cataño, es evidente que existen dudas sobre la procedencia del diseño y la ejecución de la construcción.

Según explicó una maestra entrevistada, entre las fallas se encuentra que la cancha fuera construida sin gradas y anexa a los salones del área oeste, lo que provoca mucha contaminación de ruido en las aulas. La educadora mencionó que luego de visitar la escuela, un indio responsable del diseño del proyecto, cuyo nombre no pudo precisar, señaló que no se habían habilitado los espacios exteriores para poder sacar las aulas del salón, que las mesas nuevas -aunque versátiles- ocupan demasiado espacio, y que en vez de poner al servicio un carrito para transportar 25 'laptops' entre el estudiantado, se optó por instalar dos computadoras de escritorio en algunos salones.

Otros señalamientos incluían que las puertas de los salones, ahora de metal y cristal, no tienen manillas y que en muchos salones se intercambiaron los aires acondicionados por abanicos de techo que, aunque en estos meses fríos son efectivos, permiten que entre el ruido de la avenida. En la escuela también están a la espera de que la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), que administra el mantenimiento, apruebe las cortinas que se instalarán en las ventanas para controlar la claridad que entra a los salones de clase.

Otro de los entrevistados por NotiCel, quien también pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias, aseguró que los maestros aún necesitan adiestramiento para manejar las pizarras y equipos electrónicos y que los trabajadores laboraron contra el reloj hasta las cinco de la mañana del día en el que el Gobernador inauguró el plantel.

La pregunta que se hacen varios docentes es por qué no se le consultó a la comunidad sobre las necesidades de esa escuela en particular y de dónde sale el diseño, que aparentemente está malogrado sobre el concepto inicial.

Fuentes del Departamento de Educación afirmaron que la iniciatva Escuelas para el Siglo 21, que cuenta con la inversión de $756 millones para remodelar la planta física de 103 escuelas públicas del país, no provino del DE sino de Fortaleza.

Cuando NotiCel abordó al secretario de Educación, Edward Moreno, sobre los motivos para elegir el modelo de la firma de arquitectos Fielding Nair International (FNI) para la realización de estos proyectos, Moreno dijo no conocer los detalles y refirió las preguntas sobre la iniciativa a los encargados en la AAPP y en la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

Como explica un comunicado de la AFI, la realización del proyecto se le dejó en manos a la AAPP. La AAPP a través de la solicitud de propuestas 'con el propósito de contratar expertos en el área de diseño y construcción de escuelas', 'adjudicó a UNIPRO, una firma puertorriqueña de diseño, la preparación del Plan Maestro y la Guía de Diseño que se utilizarían como base para las Escuelas para el Siglo 21.'

Según el comunicado, 'UNIPRO tenía bajo subcontrato a Fielding Nair International (FNI), compañía internacional especializada, como parte de su equipo de expertos en el tema de la educación'. En el portal de internet de la FNI, la compañía se describe como una firma de arquitectos que ha acareado el diseño de 400 escuelas en 19 estados de los Estados Unidos y en 36 países en cinco continentes.

En la notificación de la AFI se explica que UNIPRO en conjunto con FNI desarrollaron un diseño para las primeras 18 escuelas del DE que serían parte del plan y que por su parte, el 'DE realizó consultas con grupos focales, con la facultad y las comunidades escolares para adaptar el modelo a las necesidades de cada escuela y las particularidades locales'.

La AFI entonces fue contratada por la AAPP para realizar el proceso de Solicitud de Propuestas Diseño-Construcción-Conservación para cada escuela y hasta el momento 'un total de 38 consorcios de diseño-construcción han sido contratados por medio de evaluación de propuestas'.

Según la AFI 'en el caso de la Escuela Rafael Cordero, en Cataño, el consorcio que recibió la adjudicación del contrato fue Constructora Rural Urbana (CRU)'.

Zaima Negrón, portavoz del DE, explicó que el programa Escuelas para el Siglo 21 surgió para atender el deterioro de infraestructura en las escuelas del país. Negrón indicó que el currículo no será modificado, mas el acercamiento educativo cambiará de acuerdo al modernizado entorno.

Mientras el gobierno celebra la inauguración de la Escuela Rafael Cordero, y la Escuela Elemental Urbana, en Guaynabo, las paradojas en el manejo de la educación resultan evidentes. La semana pasada maestros, padres y estudiantes de la escuela especializada Pablo Casals en Bayamón protestaban por que hace seis meses que los estudiantes de 7mo, 8vo y 9no no tenían maestro de inglés.

La semana anterior, tres estudiantes resultaron heridos y dos maestras afectadas de salud en la Escuela Emilio R. Delgado en Corozal, luego de que nuevamente individuos hicieran estallar pirotecnia en el plantel escolar que al momento no contaba con guardia de seguridad. La millonaria inversión en la Rafael Cordero contrasta a su vez la realidad de la escuela adyacente de educación especial, Ramón B. López, en donde según reseñó El Nuevo Día los estudiantes 'regresaron un semestre más a un plantel anticuado, sin los materiales y equipos suficientes para tomar sus talleres de carpintería y repostería y donde tomarán el curso de soldadura con tubos que llevó su maestra'.

El gobernador Luis Fortuño entra a uno de los salones durante la inauguración de la primera Escuela para el Siglo 21, Rafael Cordero, en Cataño. (Suministrada)
Foto: