Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vecinos de Cupey se enfrentan con Iglesia Católica

Vecinos de la urbanización Los Choferes, en Cupey, se han visto encontrados en los tribunales con representantes de la Iglesia Católica, que, según abundaron hoy, pretenden construir justo en frente de sus residencias un mega proyecto comercial que reduciría el valor de sus propiedades, amenazaría el ambiente y afectaría negativamente su calidad de vida.

Y es que, según explicaron hoy algunos de los residentes, en 1993 la Iglesia pidió el endoso de los vecinos de Los Choferes para construir un templo y una gigantesca cruz que hoy se ve imponente desde la carretera 199 en Cupey, pero ahora el grupo religioso pretende utilizar los mismos endosos para construir una iglesia con cabida para 3,000 personas, un cementerio de 60 mil tumbas y una funeraria justo en frente del vecindario.

En total, se cubrirían más de 200 mil pies cuadrados de terreno, amenazando 40 cuerdas de bosque y la quebrada Los Guanos, que es uno de los principales afluentes del río Piedras, que desemboca en el Estuario de la Bahía de San Juan.

Tanto la quebrada Los Guanos como un bosque que ubica en el lugar como parte de la cuenca hidrográfica del río Piedras, están protegidos por ley y por ordenanza municipal de San Juan.

Omar Saadé Yordán.

'El proyecto es totalmente diferente en sus dimensiones e intensidad, inclusive por su naturaleza (al inicialmente propuesto)', manifestó el abogado de los vecinos, Omar Saadé Yordán. 'No se contemplaba el uso comercial masivo que se presenta ahora. Aunque inicialmente se planteaba impactar 2.5 cuerdas, de las 40 cuerdas que le pertenecen (a la Iglesia Católica), ahora se provee para la construcción en más de 90% de las 40 cuerdas, y la única medida de mitigación que aparece en el cuestionario ambiental es que se tratarán de mantener todos los árboles posibles', explicó.

En el Tribunal de Apelaciones se les negó un recurso de revisión a la resolución de la Junta de Planificación permitiendo el desarrollo del proyecto. Más recientemente, presentaron una moción de reconsideración.

En ese nuevo recurso, se le plantea al Tribunal que no se tomaron en consideración la falta de una Declaración de Impacto Ambiental completa. 'Se dijo que no hay bosque aquí, que no hay acuífero, o sea, que se ignoraron unos aspectos en los que el Tribunal no entró en detalle ni consideró que es una modificación sustancial al proyecto inicial', agregó uno de los defensores del grupo de vecinos, Gustavo García López, miembro de la organización Arboretum de Cupey.

También se considera el efecto psicológico que generaría en los residentes adyacentes el que sus casas queden de frente al cementerio. 'En Puerto Rico, a la gente no le gusta vivir cerca de los cementerios. Quién quiere estar mirando un cementerio todo el día?', apuntó García López.

A los vecinos, como a Lydia Alejandro De León, les preocupa que con la construcción se afecte el río Piedras, de cuya agua se suple la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para llevar a sus abonados en la región. También les causa incertidumbre el tipo de procedimiento que se vaya a realizar en la funeraria, que pudiera afectar con químicos tóxicos la calidad del aire en la zona.

Iris Figueroa y Lydia Alejandro de Leon, vecinas del sector Los Choferes, en Cupey.
Foto: