Senadoras quieren que AGP pida renuncia a Ferrer (sonido)
Un grupo de senadoras por Acumulación del Partido Nuevo Progresista exhortaron al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, a solicitarle la renuncia al vicepresidente de la colectividad y candidato a la alcaldía de San Juan, Héctor Ferrer.
Según la senadora Itzamar Peña, 'bajo ningún concepto, se puede justificar ni aceptar algún tipo de violencia en ninguna de sus modalidades. La violencia verbal y psicológica es reprochable y está tipificada como delito, por lo que no podemos reducirla exclusivamente a problemas de pareja. No podemos permitir que la tolerancia y falta de liderato exhibida por el presidente del PPD, Alejandro García Padilla, para condenar enérgicamente este tipo de conducta y solicitar la renuncia de su vicepresidente, sea interpretada, por los hombres y mujeres del país, como una validación de las agresiones verbales y psicológicas en una relación de pareja'.
'No podemos reducir la agresión verbal y psicológica a chismes de parejas. La agresión verbal y psicológica es igual o más mala que la agresión física y está tipificada como un delito bajo nuestra ley de violencia doméstica. Las mujeres tienen que sentirse confiadas que sus denuncias sobre agresión verbal y psicológica se atenderán seriamente, independientemente del poder o la tolerancia que puedan exhibir ciertos hombres. García Padilla ha estado enviando un mensaje nefasto de tolerancia y protección al ejercicio de la agresión verbal y psicológica, que en esencia disuade a la mujer a denunciar tan reprochable conducta', sentenció la también presidenta de la Comisión de lo Jurídico.
Asimismo, la senadora Lucy Arce declaró que, 'el pasado año se observó una reducción significativa en las órdenes de protección expedidas a favor de las víctimas de violencia de género de 19,260 expedidas para el año 2010 a 14,999 concedidas para el año 2011 o sea 4, 261, órdenes de protección menos que el año pasado.
En lo que va de este año ya tres mujeres han perdido la vida por actos de violencia de género y el año pasado, los números de casos sobre maltrato emocional (1,594) y mediante amenaza (1,264), fueron el segundo y tercer tipo de violencia presentada en los tribunales, después de las agresiones físicas, (8,263).
Escuche a la senadora Peña: