PIP: coacción en declaración no implicaría que no hubo maltrato
La vicepresidenta y la secretaria de Asuntos de la Mujer del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón y Edda López, respectivamente, señalaron el martes que Héctor Ferrer quedaría descalificado para ejercer como legislador y para aspirar a la alcaldía de San Juan si es cierta la información circulada sobre la declaración jurada prestada por su excompañera Elisa Hernández.
'Si en efecto se dio el patrón de maltrato que allí se alega –y que no ha sido desmentido a este momento por ninguna de las partes– el PPD tendría como portavoz en la Cámara y le estaría ofreciendo a la capital un candidato con gravísimas fallas morales, y enviaría un deplorable mensaje sobre la violencia de género', indicó Santiago en un parte de prensa.
Por su parte, López, aspirante a la alcaldía de Bayamón, señaló que 'más allá del incidente particular del legislador, este asunto tiene que llevarnos a reflexionar sobre lo arraigado que está el problema de violencia doméstica, del cual no están exentos personas –tanto víctimas como victimarios—con amplia preparación académica y posiciones privilegiadas'.
Ambas líderes independentistas puntualizaron además que hay que recibir con cautela los señalamientos sobre la alegada coacción sufrida por la compañera de Ferrer, Elisa Hernández, de parte de entes gubernamentales.
'Aunque el procedimiento en fiscalía no fuera ejemplar y aunque sea cuestionable la forma en la información se ha hecho pública, la pregunta es si por ello el ministerio público puede descartar declaraciones ofrecidas bajo juramento, tanto por la víctima como por su señora madre, cuando denuncian una situación donde parece configurarse la comisión de delito. El que una declaración sea ofrecida bajo determinadas condiciones no implica de forma automática que su contenido sea falso', concluyeron.