Deponen contra planta en Barceloneta
El vicepresidente de la comisión cameral, Gabriel Rodríguez Aguiló, catalogó como 'una falta de respeto' el que la Junta de Planificación (JCA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) se excusaran a última hora de la vista administrativa a la que estaban citados desde la semana pasada en relación a la Planta de Gasificación propuesta en Barceloneta y para la que, aparentemente, no se han celebrado vistas públicas con la comunidad.
Según lamentó el representante, a dos horas de comenzar la vista pautada para las 10:3O de la mañana, la JCA notificó que el presidente de la agencia, Pedro Nieves Miranda, no podría asisitir porque estaba en gestiones oficiales y, además, alegaron 'con un subterfugio legal de que está sub judice' el asunto sobre la Declaración de Impacto Ambiental que pone en cuestión la comisión de la planta, que ubicaría en la zona agrícola y residencial del barrio Magüeyes.
Mientras que 35 minutos antes, la JP dijo que no estaban 'disponibles a venir a la vista porque no se ha firmado la ponencia del director Rubén Flores Marzán', detalló Rodríguez Aguiló.
Por su parte, vecinos del los predios, aprovecharon la vista para reiterar el repudio con el proyecto, que aseguran intentan disfrazar con el nombre de gasificadora, pero que operaría igual que un incinerador.
'Nuestra salud va a ser afectada, el gasificador no debe ir ni en Barceloneta ni en Puerto Rico. Va a contaminar nuestras aguas, nuestras tierras, nuestros suelos, la ganadería que es muy importante. Va a afectar a nuestros niños, a nuestros ancianos, a todos', manifestó Erik Amador, residente desde hace 35 años en el municipio.
Para el profesor de química ambiental, Osvaldo Rosario, es una ironía que se pretenda quemar la materia prima y convertirla en material tóxico y cancerígeno cuando pudiera reciclarse, rehusarse y hasta generar empleos.
'Crea un peor problema de disposición que lo que era la basura inicial, porque dónde uno va a tirar cenizas tóxicas y cancerígenas? Está mucho más limitado, no solo por las cenizas, sino porque de las chimeneas de estas plantas salen un sinnumero de materiales dañinos a la salud que va a afectar a las comunidades circundantes y todas las comunidades viento abajo por todo el contenido que va a haber en esa emisión', argumentó.
Rodríguez Aguiló presentó una resolución, a principios de enero, en la que se ordena realizar una investigación para conocer todos los detalles del proyecto que esta próximo a obtener los permisos.
El representante adelantó que insistirá en la comparecencia de Flores Marzán y de Nieves Miranda para que declaren bajo juramento.
'Aquí tienen que darle cara a la Asamblea Legislativa y a la comunidad, como no lo hicieron aparentemente en el proceso de vistas publicas que se supone hiciera la JP', denunció Rodríguez Aguiló.