Buscan investigar aumento en educación acelerada
Ante el supuesto incremento en la matrícula de las instituciones de educación acelerada o a la distancia, la Cámara de Representantes de Puerto Rico evalúa una medida para investigar el tema, y comprobar si la oferta educativa cumple las legislaciones vigentes.
En una vista pública de la Comisión de Educación y de Organizaciones sin fines de lucro y Cooperativas, que preside el representante Bernardo 'Betito' Márquez, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico planteó la correlación entre la reducción poblacional y el número de estudiantes matriculados en escuelas públicas y privadas en el país.
(Fotos: Roso Sabalones/NotiCel)
Mario Marazzi, director ejecutivo del Instituto, señaló que el último Censo del 2010 reflejó que la población de personas con menos de 18 años se redujo en un 16%. Como ya ha sido discutido, esta merma en la población responde a aspectos de índole demográfico, como lo es la 'reducción de la fecundidad de la mujer, y la emigración de personas que residían en Puerto Rico'.
Entre el 2000 al 2009 hubo una disminución de un 19% en el número de estudiantes matriculados en las escuelas públicas y privadas.
Para Marazzi 'en la medida que se reduce esta población, es razonable esperar que haya menos estudiantes para matricularse en el sistema de educación pública'.
De acuerdo a información del Informe de Datos Estadísticos de las Instituciones Educativas Privadas No Universitarias, que realiza el Consejo de Educación Superior, existen en la Isla 70 instituciones de educación acelerada y 8 a distancia.
Marazzi recomendó la implantación de un sistema de recopilación de datos, que pueda aportar a hacer una mejor comparación entre la calidad de la educación recibida de acuerdo a los egresados del programa de educación a distancia o acelerada, con otro tipo de estudiantes.
Por su parte, el Departamento de Educación indicó que a la par del aumento en la deserción escolar en la Isla, existen problemáticas con estos programas.
En una ponencia escrita, plantearon que 'un programa que luego de solo una semana o un mes le otorgue a un estudiante un grado o un diploma de cuarto año, utilizando módulos de dudosa preparación, no puede ser una alternativa viable ya que el estudiante no adquiere las competencias y destrezas necesarias. Estas instituciones se han convertido en 'kioskos educativos' o 'tienditas de diplomas' que en nada benefician a la calidad de la educación de nuestros estudiantes'.
El DE agregó que se hace necesario que el Consejo establezca criterios más estrictos para la certificación de estas instituciones, y rechazaron la educación a distancia en sustitución de la física y tradicional.
Por su parte, Carmen Berrios, directora ejecutiva del Consejo, apuntó que tienen una serie de criterios que dichas instituciones deben cumplir para recibir sus licencias. Algunos de estos son que los servicios ofrecidos, deben ser dirigidos a personas mayores de 18 años.
Asimismo, que 'el número de créditos mínimos para los grados séptimo al noveno, y del décimo al duodécimo, es de 810 para un total de 1,620 horas'.
Berrios manifestó que están en apoyo que la Comisión realice dicho estudio y que se verifique si las instituciones cumple con las leyes y reglamentos existentes.