Gobierno busca ahorros energéticos
En una nueva movida que busca lograr ahorros en el consumo energético y de agua en las agencias gubernamentales, el Gobierno está promoviendo que las mismas establezcan contratos con empresas locales e internacionales para llevar a cabo ajustes en sus edificios.
Luis Bernal, director Ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), manifestó a NotiCel que la iniciativa surge tras la aprobación el pasado enero de la Ley de Contratos de Rendimiento Energético (Ley núm. 19).
De acuerdo a Bernal, el pasado octubre se inició el proceso de 'qualification statement' para seleccionar a las empresas que estarían cualificadas para ofrecer sus servicios al Gobierno.
La AAE en unión con el Departamento de Energía Federal, revisaron las propuestas de las compañías tomando en consideración aspectos como los proyectos previos, su participación en iniciativas en climas tropicales, solidez financiera, aspectos técnicos, trabajos con otros gobiernos, capacidad de hacer auditorias energéticas, mecanismos de medición y verificación de ahorro energético, aspecto de gerencia, garantías, entre otros.
El pasado 23 diciembre de 2011 se envió notificación de cualificación a las compañías ConEdison Solutions (Nueva York), Siemens (Alemania), Schneider Electric (Francia), Energy Systems Group (Indiana), Johnson Controls Building Efficiency (Wisconsin), NORESCO (Massachusetts), Eaton Energy Solutions (Ohio), UPM (Finlandia), Trane Commercial System (Carolina del Norte) y Honeywell International (New Jersey). De este grupo la única que tiene presencia a nivel local es UPM.
No obstante, Bernal planteó que en los contratos se les está requiriendo a las empresas que deben emplear a personas en la Isla para los trabajos de modernización en los edificios gubernamentales.
De otro lado, especificó que la expectativa es que las agencias al implantar estos sistemas logren ahorros de consumo energético que sobrepasen el 20 por ciento en sus gastos operacionales.
A las empresas se les está requiriendo una inversión de capital inicial que podría fluctuar entre los $20 a $40 millones al año, que las agencias deberán repagar de acuerdo a los ahorros que tengan en un plazo que pudiera llegar hasta los 15 años.
De no lograrse los ahorros esperados hay unas cláusulas en el contrato que pueden hacer que la agencia gubernamental rescindan del contrato sin tener que pagar a la compañía la inversión y en otros casos la empresa deberá pagar una penalidad.
Por su parte, Kenneth McClintock, secretario del Departamento de Estado, manifestó a NotiCel que la política pública el Gobierno es impulsar el ahorro en el consumo energético. Además, resaltó que con esta iniciativa se puede ayudar a que las empresas generen empleos en la Isla. A su entender aparte del ahorro en el costo por servicio energético en el Gobierno, también Puerto Rico aporta en la reducción del calentamiento global.
McClintock explicó que las compañías le harán una auditoría energética a las agencias interesadas, en la que se especificarán los servicios que pudieran ofrecerles. En el caso de los dos edificios del Departamento de Estado se invirtieron $900 mil provenientes de los fondos de la Ley de Reinversión y Estímulo Económico Federal (ARRA, por sus siglas en inglés), para establecer un sistema de ahorro de consumo energético de unos $200 mil al año.
Algunas de las agencias que se dieron cita al Foro sobre Contratos de Rendimiento Energético en agencias gubernamentales que se celebra esta semana son el Departamento de Transportación y Obras Publicas, La Compañía de Fomento Industrial, la Universidad de Puerto Rico, el Departamento de Salud, la Autoridad de Carreteras y Transportación , el Departamento Corrección y Rehabilitación, el Departamento de Estado, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados , Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas de Puerto Rico y la Autoridad de Edificios Públicos.