Johnny Méndez, un penepé a favor del CEN
El representante Johnny Méndez Núñez reiteró su apoyo a que se conserven los terrenos del Corredor Ecológico del Noreste (CEN) y a que sea restituida la moratoria en permisos de construcción en el CEN. La moratoria fue dejada sin efecto preliminarmente por la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico a petición de la administración Fortuño.
La misma había sido emitida originalmente por el Tribunal Apelativo para evitar que se convierta en académica una demanda presentada por organizaciones e individuos pertenecientes a la Coalición Pro CEN, en la que impugnan un nuevo plan de usos de terrenos aprobado por el Presidente de la Junta de Planificación y el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y en el cual se excluyen más de 450 cuerdas previamente protegidas en el Corredor, permitiendo en vez su urbanización junto a otros terrenos en la falda de El Yunque.
'He sido consistente en la importancia de la conservación de esta zona de tanto valor para el noreste de Puerto Rico y los municipios que represento Luquillo y Fajardo. Es nuestra responsabilidad fomentar y cuidar bosques y reservas donde domine el entorno natural y se conserven los ecosistemas auténticos de nuestra Isla', sostuvo el legislador.
Méndez Núñez insistió en la necesidad de proteger los terrenos por su valor ecológico.
'Debemos proteger el valor excepcional del CEN y garantizar su conservación para el disfrute de nuestra generación y la futura', agregó.
De igual forma, agradeció a las cerca de 200 personas que por segundo año consecutivo participaron del Abrazo al Corredor, una actividad de limpieza de playas que prepara la zona de la costa del Corredor Ecológico del Noreste para la temporada de anidaje del tinglar.
'Me parece extraordinario que este grupo de personas se hayan dado cita en la zona del CEN nuevamente para asegurar la protección de una especie en peligro de extinción como es el tinglar', dijo.
El también Portavoz de la Mayoría en la Cámara indicó que el propósito de este grupo es evitar que esta especie, que es la tortuga marina más grande del mundo, pueda confundirse o enredarse con la basura en la playa.
Las expresiones del representante surgen a su vez en momento en que se encuentra ante la consideración del Senado de Puerto Rico un proyecto de ley dirigido a establecer como política pública la preservación, conservación y restauración del CEN junto a la designación de todos sus terrenos públicos como reserva natural.
El Proyecto del Senado 2282 ha sido endosado por el U.S. Green Building Council-Capítulo de Puerto Rico, el Fideicomiso de Conservación, la Sociedad Puertorriqueña de Planificación, el Sierra Club-Capítulo de Puerto Rico, el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable del Sistema Universitario Ana G. Méndez, el Colegio de Profesionales de Trabajo Social, la Diócesis de Fajardo-Humacao de la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico, entre otras organizaciones.