Con nueva sede el Departamento de Justicia
A un precio de compraventa de $27 millones, el Departamento de Justicia se hizo esta mañana del edificio World Plaza, en la Milla de Oro en Hato Rey, antigua sede del Western Bank.
De esta manera, la agencia se aproxima a comenzar en, al menos un año, un proceso de mudanza para aglutinar en un mismo sitio a los cerca de 1,000 empleados que ahora se distribuyen entre cinco edificios en la zona de Miramar.
'Esto es un excelente negocio, un negocio redondo para todos nosotros', manifestó hoy el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, al describir el proceso para el que recibieron 16 propuestas.
Guillermo Somoza. (Roso Sabalones/NotiCel)
De esas, indicó, que la de mayor cantidad era por $350 millones, mientras que la menor, fue de $150 millones y no incluía el inmobiliario.
La construcción fue adquirida por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFI) a través de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), que lo había asumido tras el cierre forzoso del Western Bank hace cerca de dos años.
De acuerdo con el presidente del BGF, Juan Carlos Batlle, el Western Plaza no era parte de las deudas que asumió el Banco Popular.
Para la transacción, el Banco Gubernamental de Fomento concedió una línea de crédito de $35 millones que cubrirá la adquisición, los gastos de financiamiento y la administración del edificio, y no se descarta que en el futuro el sector privado pueda ayudar con el financiamiento.
La nueva sede el Departamento de Justicia cuenta con un área de 424,900 pies cuadrados, 24 pisos, y contará con 1,354 estacionamientos.
'Le traemos vida nueva a Hato rey, no solamente a los negocios, y estamos bien cercanos a unas de las principales estaciones del Tren Urbano, que esto también ayudará a mejorar el tráfico', consideró Batlle.
Algunos pisos podrían ser alquilados a otras agencias gubernamentales o a concesionarios privados.
Aunque en un momento se discutió la posibilidad de utilizar para reubicar el Departamento terrenos o edificios que ya fueran del gobierno, Somoza dijo que 'utilizando aritmética básica, si solamente el terreno y la estructura sale en 150 millones, sin contar el inmobilario, por qué no por $27 (millones), cuando tengo entendido que en el 2009 hubo una tasación y esto costaba 85 millones aproximadamente? No hay que pasar de tercer grado para saber que $27 millones y en óptimas condiciones es $70 millones menos, y esa cifra última, es la mitad de 150'.
Somoza justificó, además, que en la sede ubicada en Miramar, por la que se paga un alquiler de 1.5 millones anualmente, resultaba imposible crecer. Mencionó que aquel edificio data de 1950, lo que implicaba un costo de mantenimiento sumamente oneroso, considerando también el embate del salitre por la cercanía del mar.
El plan ahora es transformar la estructura a una 'verde', más eficiente energéticamente y bajar los costos de mantenimiento.