Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hablan de salud ignorando a los pacientes de VIH

Justo cuando comenzaba un simposio sobre la reforma de Salud auspiciado por la Asociación de Hospitales en el hotel Caribe Hilton, en el que participaría el gobernador, Luis Fortuño y el secretario de Salud, Lorenzo González, un grupo de pacientes de VIH y Sida realizaba en la entrada una manifestación reclamando que se les respeten sus derechos.

Sin embargo, tanto Fortuño como González, les pasaron por el lado en sus respectivos vehículos sin detenerse a escuchar lo que tenían que decir.

Los cerca de 10 manifestantes reclamaban el cese de la discriminación en su contra por parte de hospitales y aseguradoras de salud, incluyendo Mi Salud.

'Paciente con VIH que es hospitalizado, el hospital no le provee sus medicamentos antiretrovirales, lo que indican es que el paciente lleve los medicamentos desde su casa', explicó a NotiCel la portavoz de la Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas por VIH (APPIA), Ivette González.

La organización ya había solicitado al Secretario de Salud que emitiera una orden administrativa que les exigiera a los hospitales cumplir con su deber de tener disponibles los medicamentos, a lo que éste les ha respondido con un pedido a los pacientes a que lleven las medicinas que tienen en sus casas, aun en contra de la ley federal que establece que es responsabilidad del hospital suplirlos.

De acuerdo con González, varios ya han muerto por falta de medicamentos en los hospitales, específicamente en el Wilma Vázquez, de Vega Baja, en el Hospital Universitario, en el Municipal de San Juan, el Hospital del Maestro, y en el Auxilio Mutuo.

Por otra parte, los manifestantes dejaron saber su molestia por el nuevo requerimiento a ancianos e incapacitados, que incluye a personas con VIH, de pagar copagos por servicios clínicos y medicamentos. Ambos sectores estaban exentos de los copagos.

'Como resultado, estas personas dejan sus medicamentos ante el hecho de que no tienen dinero. Estamos hablando de personas que su sustento es solamente del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), de bienestar público', indicó González.

El tercer reclamo del grupo corresponde a la falta de tratamiento médico a personas infectadas con Hepatitis C, que no son pacientes de VIH. 'Para ese no hay nada, no importa el plan médico que tenga, el Departamento de Salud no tiene nada. Supuestamente porque no hay fondos, por eso emplazamos al Gobernador y a la Legislatura a que asignen fondos, porque la Hepatits C tiene cura, no tienen por qué morir estos pacientes'.

Los manifestantes se vistieron como mendigos 'porque sentimos que le tenemos que mendigar la salud al pueblo', sobre todo porque, desde hace cerca de un mes, han pautado reuniones con el Secretario de Salud, pero les han sido canceladas en varias ocasiones.

Dentro del Caribe Hilton, donde se llevaba a cabo la actividad denominada 'Health Reform at a Crossroads: Political and Economics Changes', se encontraba el administrador de planes de salud y operaciones de Medicare (CMS), James Kerr, quien dijo no conocer los reclamos de quiénes se manifestaban afuera, pero aseguró prestarle atención durante su estadía en la Isla.

Y es que anualmente, Kerr viene a Puerto Rico a atender los programas de Medicare, Medicaid y Mi Salud, reunirse con beneficiarios y ponerlos al día de los cambios que por leyes federales u otras disposiciones hayan ocurrido.

Sobre una posible auditoría a MCS como administrador de la reforma de salud, el administrador regional asociado de CMS, Michael Meléndez, indicó que como se trata de una alianza entre el gobierno federal y el estatal, le corresponde al Departamento de Salud y a la Administración de Seguros de Salud (ASES) monitorear lo que ocurre.

Aseguró, comoquiera, que para que MCS reciba cualquier pago del Departamento de Salud, primero tiene que hacer un pago al proveedor.

'ASES está monitoreando eso diariamente, así que si ellos quieren tener cualquier pago del gobierno, deben demostrar que pagaron al proveedor primero', señaló.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: