Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Policía encubre 'violaciones graves' en motín del Capitolio

La Policía tiene un informe interno en el que responsabiliza a dos oficiales de alto rango por la lluvia de palos que repartieron el 30 de junio de 2010 en el Capitolio, pero se lo tiene escondido al Tribunal Federal y no lo entregó a los demandantes por ese evento, reveló la abogada Judith Berkan.

El encubrimiento está denunciado en una moción sometida anoche en la que Berkan pide que el tribunal someta a todos los abogados de la Policía y el gobierno bajo juramento y los someta a una vista en la que se determine quién tomó la decisión de encubrir la existencia de ese informe.

Según la moción, la Policía realizó una primera investigación en la que determinaron que un agente y dos sargentos incurrieron en violaciones disciplinarias por su manejo del motín en las escalinatas e inmediaciones del Capitolio. Pero luego realizó una ampliación de esa investigación en la que determinaron que dos oficiales de alto nivel, que están entre los demandados en el pleito que radicó Berkan, cometieron 'violaciones graves' en su manejo del motín. Fue esta ampliación, que ocupa unas 114 páginas, la que encubrieron cuando finalmente entregaron la evidencia que los demandantes le están pidiendo desde 2011.

La investigación interna realizada por el Teniente Raymond Ferrer Silva para la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP), y que la Policía entregó a los demandantes como si fuera la única que habían hecho cubría a sólo seis agentes, ninguno de los cuales estaba demandado. Pero la 'ampliación', completada en febrero de 2011, cubre las actuaciones de 49 miembros de la uniformada, incluyendo a dos que están demandados.

A éstos, el Coronel Miguel Mejía y el Inspector Héctor Figueroa, se les imputa incurrir en 'violaciones graves' por actuaciones que demuestran 'incapacidad manifiesta, ineptitud, temeridad, negligencia y prejuicio en el descargue de sus funciones, deberes y responsabilidades'.

'[C]iertamente no es difícil concluir que la Policía tomó una decisión consciente de proveer a los demandantes sólo aquellas porciones de (la investigación) que abordan la conducta de algunos oficiales de bajo rango que no están demandados en este caso, reteniendo la porción de la investigación que encontró que dos de los demandados, oficiales de alto rango Figueroa y Mejía, habían incurrido en violaciones en el Capitolio en junio de 2010', indicó Berkan en su moción al juez Jay García Gregory.

'Si la Policía encubrió estas porciones críticas de la única investigación sobre estos incidentes que dicen haber realizado, qué otra información están encubriendo?', concluyó al pedir la examinación bajo juramento de los abogados del estado.

Para más, vea:

Policía desobedece al tribunal y encubre su motín