Irregularidades en proceso de inversión Sistemas de Retiro
Una auditoría de la Oficina del Contralor de Puerto Rico publicada el pasado enero encontró ciertas fallas administrativas por parte de la Administración de los Sistemas de Retro (ASR) de los Empleados del Gobierno y la Judicatura que pudieron haber aportado negativamente para que la transacción de las tres emisiones de bonos con la firma UBS no fueran exitosas.
En minutas de la ASR consta que cuando se inició el proceso para emisión de bonos, esa administración tuvo que formar un Comité de Inversiones porque no contaban con personal que tuviera la pericia en estos temas. Esta emisión fue la más grande realizada por el Gobierno de Puerto Rico y la primera efectuada por la ASR, que a la vez se colocaba en los mercados europeos y asiáticos.
El informe que comprende el periodo del 1 de julio de 2004 al 30 de junio de 2009, señala que el 29 de junio de 2007 la Junta de Síndicos de la ASR aprobó una guía para el manejo de las inversiones de los sistemas, denominada como Statement of Investment Policy and Performance Objectives.
Pero 'al 1 de mayo de 2008, en la Oficina de Estudios Actuariales e Inversiones no se utilizaban las guías de inversión aprobadas por la Junta el 29 de junio de 2007. En su lugar, utilizaban las GDB Investment Guidelines. El 21 de diciembre de 2009, el Administrador Auxiliar (José Luis Villafañe) le informó a nuestros auditores que continuaron utilizando las GDB Investment Guidelines debido a que las guías de inversión del 29 de junio de 2007 estaban identificadas como Draft Version. La Junta no requirió que se utilizaran las guías de inversión aprobadas en lugar de las GDB Investment Guidelines', indica el informe de auditoría.
De otro lado, la ASR también tenía unas guías de inversión individuales llamadas Investment Policy Statement for Individual Mandates, que debían ser entregadas junto al contrato expedido a los manejadores de inversión de los activos, una de las funciones que asumió la firma UBS en las tres emisiones de bonos realizadas en el 2008 por $3,000 millones.
'Al 30 de junio de 2009, el Administrador (Héctor Mayol) no había remitido a la Junta para aprobación, las guías de inversión individuales que se entregaban a cada manejador como parte del contrato. El 6 de julio de 2009, el Administrador Auxiliar (Villafañe) le informó a nuestros auditores que el objetivo de las guías de inversión es salvaguardar la responsabilidad de la Oficina de Estudios Actuariales e Inversiones, y que las mismas sirven para asegurar que los manejadores van a administrar los fondos conforme a la estrategia que presentaron a la Junta. Según el funcionario, estas guías son documentos internos de trabajo, los cuales no son necesarios remitir a la Junta. Por otro lado, la Junta tampoco le requirió al Administrador que remitiera dichas guías para su aprobación', sostiene el informe.
De hecho, del documento se desprende que al 30 de junio de 2009 la ASR contaba con inversiones de acciones domésticas e internacionales, bonos e inversiones de capital privado que totalizaban cerca de $2,000 millones. Al mismo tiempo, mantenían contratos con 15 manejadores de inversiones, un consultor externo y una entidad privada que actuaba como banco custodio.
En la auditoría se plantea que dichas guías eran necesarias para que la ASR pudiera efectuar de forma 'efectiva y uniforme' todo lo que tenía que ver con sus inversiones, y pusieron en entredicho si distintos funcionarios fallaron en cumplir con las normativas establecidas para proveer una sana administración.
Además, se añade que esta situación puede 'afectar adversamente los sistemas respecto a la adquisición y la diversificación de los valores, y la selección y la evaluación de los manejadores de inversiones... le impidió a la Junta evaluar las guías de inversión individuales para asegurar que las mismas cumplían con las políticas de inversión establecidas. Estas situaciones pueden ocasionar problemas de índole administrativo y legal en dichas operaciones'.
Sin embargo, en una comunicación Mayol le informó a la Oficina del Contralor que el 6 de abril de 2010 la entonces Junta de Síndicos aprobó una nueva Guía Generales de Inversión.
Asimismo, el ex presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Carlos García, quién era el presidente de la Junta, indicó que 'los GDB Guidelines y los ASR Guidelines son suplementarios entre sí, por lo que el aprobado por la Junta no sustituía las Guías aprobadas por el BGF. Más aún, las guías aprobadas por la Junta específicamente requerían el uso de las guías aprobadas por el BGF. Por tal razón, entendemos que la utilización de los GDB Guidelines era necesaria para la sana administración de la ASR contrario a lo expuesto en el hallazgo'.
No obstante, la Oficina del Contralor concluyó que prevalecían los hallazgos expuestos en la auditoría.
Para ver el informe pulse el siguiente enlace.