Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Enarbola legado de Ferré ante ataque de Rivera Schatz

El legado cultural y memoria de Luis A. Ferré fueron enarbolados hoy por su nieta y editora de El Nuevo Día, María Luisa Ferré Rangel, como arma en defensa del Museo de Arte de Ponce ante las amenazas del presidente senatorial de negarle fondos públicos a la institución en represalia por reportajes periodísticos sobre irregularidades de su amigo y senador Roger Iglesias.

Asimismo, la empresaria arremetió en tono fuerte en contra de Rivera Schatz por los constantes ataques violentos y difamatorios dirigidos a su persona y familia utilizando recursos del Gobierno y advirtió de posibles acciones legales si continúa. Igualmente lo exhortó a referir un caso al Departamento de Justicia si tiene evidencia de sus imputaciones.

Al centro sentada, María Luisa Ferré Rangel, con miembros del Comité de Campaña Capital, para la recaudación de fondos para el Museo de Arte de Ponce. La empresaria también preside la Junta de Síndicos de la Fundación Luis A. Ferré. (MAP)

'Si Thomas Rivera Schatz y todos los senadores del Partido Nuevo Progresista quieren quitarle los fondos al Museo de Ponce, serán cómplices silentes de una injusticia, pero no sin antes escuchar las indagatorias y las expresiones de indignación de muchos', declaró hoy María Luisa Ferré Rangel, presidenta de la Junta de Síndicos de la Fundación Luis A. Ferré en una columna publicada en el diario de su familia.

'El Museo de Ponce no está solo. El espíritu de mi abuelo habita en él. Esa fue su promesa también', manifestó la también presidenta de la Junta de Directores y editora de El Nuevo Día.

Ferré Rangel enfrentó la amenaza revelando a los lectores que su abuelo, el fenecido gobernador y fundador del PNP, estando en el lecho de muerte, le hizo prometer que no abandonaría el Museo de Arte de Ponce que también fundó.

Rivera Schatz dijo el 8 de marzo que no daría paso a una asignación de $1.5 millones a la institución al reaccionar a los reportajes del periódico sobre la firma privada de Iglesias.

'Thomas Rivera Schatz ha decidido atacar al más débil, la obra más importante de don Luis Ferré, como represalia para poner presión para que este medio, del cual soy editora y mi familia es dueña, no continúe investigando a sus amigos corruptos', escribió la ejecutiva periodística.

Por primera vez desde el gobierno de Pedro Rosselló, el periódico se vuelve a enfrentar públicamente a otra administración PNP por amenazas contra uno de sus haberes, en este caso la continuación del museo que fundó el patriarca de la familia. No obstante, el gobernador y presidente del PNP, Luis Fortuño, afirmó al día siguiente de las controvertidas expresiones su apoyo al museo.

'Siempre he tenido un compromiso firme con el Museo de Arte de Ponce, que es un legado no solo a la gente del área sur sino para todos los puertorriqueños y que además es uno de los principales legados que don Luis A. Ferré le dio a Puerto Rico', dijo Fortuño.

Ferré Rangel acusó en su columna a Rivera Schatz de 'mentir' al decir que el museo le pertenece a la familia cuando es conocido que es la Fundación Luis A. Ferré, una entidad sin fines de lucro, la tenedora de su haber cultural.

'Él sabe que lo que está diciendo no es verdad. Que los cuadros no nos pertenecen y que nunca hemos recibido personalmente un centavo del dinero que el gobierno, y otras instituciones como el National Endowment for the Arts y el Mellon Foundation, nos dan. Si estas instituciones de prestigio internacional creyeran que el Museo es privado, para el beneficio personal de una familia, no nos apoyarían con sus fondos y, mucho menos, la American Association of Museums nos diera su acreditación. Somos la única institución acreditada por esta asociación en Puerto Rico', apuntó la empresaria en su columna.

'El legado principal de Luis A. Ferré, de cara a la historia, posiblemente sea el Museo de Arte de Ponce', afirmó hoy el senador y candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, quien hizo referencia a la controversia a raíz de la publicación de hoy.

El senador Alejandro García Padilla prometió proteger el MAP en su discurso ante la asamblea de la Juventud Nacional del PPD, donde presentó su plan de gobierno como candidato a la gobernación. (Livestream)

'Yo me comprometo con las instituciones culturales como el Museo de Arte de Ponce', declaró García Padilla en el discurso que ofreció sobre su plan de gobierno ante la asamblea general de la Juventud Popular Nacional, celebrada en el Centro Cultural Braudilio Vega Berríos, en Mayagüez.

Ferré Rangel informó a sus lectores la conversación que tuvo con su abuelo poco tiempo antes de morir.

'Pues tú tienes que continuar mi obra más importante. No abandones el Museo. Mi mejor legado. Lo más importante que yo he hecho en mi vida. Prométeme que lo vas a cuidar y te vas a asegurar de que va a seguir sin mí', citó la nieta sobre el legado familiar que recibió del hombre que el PNP honra como un prócer en su historia, dejando meridianamente claro que Rivera Schatz atenta contra su memoria.

'El Museo de Arte de Ponce es hoy no solo un patrimonio de Puerto Rico, sino que trasciende las 100 x 35 millas de esta isla y se ha convertido en un patrimonio del mundo. Es reconocido, no por nosotros sino por sus pares, como uno de los mejores museos existentes', argumentó Ferré Rangel.

Aclaró que 'la operación del Museo, de su planta física, sus programas de arte, los salarios de los empleados, los programas educativos, tienen que ser financiados mediante donativos, galas, venta de boletos, entrada, etc. Ese es el gran reto para mantenerlo abierto'.

Una de las salas del Museo de Arte de Ponce con parte de su colección permanente. (MAP)

Dejó claro que la controversia se origina y es una represalia por el trabajo periodístico de la corporación Ferré Rangel y opinó que si Ferré Aguayo 'estuviera vivo, sentiría tanto dolor como siento yo hoy, al ver su legado amenazado por una vendetta personal de este señor contra su familia.'

Reveló que mientras Rivera Schatz lleva tres años insultándonos y acusándonos de corruptos, trata de intimidar a los periodistas que hacen su trabajo y les niega acceso a información pública.

Ferré Rangel cuestionó si la ataca por ser mujer, con un discurso violento que lleva a la radio, que no sabe si está exhortando a la violencia física, pero que 'ya su descontrol es tal que ha declarado públicamente que utilizará el poder del gobierno en contra nuestra' y eso constituye una violación de ley.

La advertencia de acción legal quedó clara con la aseveración de que 'no hay inmunidad que lo cobije. Hay dos casos legales que claramente sientan jurisprudencia al prohibir que funcionarios públicos exploten la autoridad que les confieren sus cargos para hostigar, amenazar o presionar a ciudadanos o negocios por lo que puedan decir o publicar'.

'Si Thomas Rivera Schatz tiene evidencia de todo lo que dice, yo lo insto a que la haga pública, a que se la envíe al secretario de Justicia y que nos refiera a las autoridades federales; que pruebe con la verdad todo lo que dice. Que deje de insultar y amenazar y actúe contra nosotros, pero que deje tranquilo al Museo de Arte de Ponce, que nada tiene que ver en este asunto.'

La empresaria también dejó claro que será perseverante y 'Thomas Rivera Schatz no me conoce. Pero yo soy nieta de mi abuelo. (...) Tengo su tesón y su perseverancia. Y los gritos y los ataques y los insultos y las amenazas no me asustan'.

Puede leer la columna completa aquí.

María Luisa Ferré Rangel preside la Junta de Síndicos de la Fundación Luis A. Ferré. (NotiCel/Archivo)
Foto: