La analista de la agencia de noticias Reuters, Cate Long, que hizo la comparación de la crisis económica de Puerto Rico con la de Grecia, le salió al paso hoy a los ataques que le hiciera el gobernador Luis Fortuño tras la publicación la semana pasada de la columna ?Puerto Rico es la Grecia de Estados Unidos?.
Tras la columna publicada el 8 de marzo, grupos del Partido Nuevo Progresista (PNP) y altos funcionarios del Gobierno, como el comisionado residente Pedro Pierluisi, cuestionaron la integridad profesional de Long, a quien acusaron de usar información ‘fabricada’ en su artículo y ser militante de Ocuppy Wall Street.
‘Usted ya ha perdido esta guerra cuando sus amigotes me atacan y me insultan en vez de dialogar sobre estos complejos problemas. Yo no soy el enemigo, gobernador Fortuño’, concluye Long.
De igual forma admitió haber cometido ‘un solo error’. Nuevamente, patentizó que el exceso de deuda pública no es un problema de banqueros y altos funcionarios, sino que – antes de que un bonista pierda un centavo – empleados, enfermos y pensionados de Puerto Rico se quedarían sin servicios y sin cobrar.
En su blog de Reuters y en lo que catalogó como una carta abierta, Long se reafirmó en el cuadro que pintó sobre una economía tan deficitaria que amenaza con ser insostenible. Un solo ejemplo: Long indicó que las arcas públicas ingresaron $8,170 millones en 2011, mientras los gastos del gobierno ascendieron a $9,070 millones.
‘Cometí un error en ese artículo, que no descubrí hasta que leí los informes de las agencias calificadoras sobre el Estado Libre Asociado. Su Constitución requiere que se repague el principal y el interés de los bonos antes de que su gobierno pueda hacer otros gastos. Esto significa que el repago a los bonistas tiene prioridad sobre los pagos para educación, salud, nómina gubernamental y pensiones’, dice Long.
‘Los mercados de bonos celebran esto, por supuesto, pero no estoy segura si sus ciudadanos están totalmente al tanto’, indica sin tapujos la analista.
Para ver la carta pulse aquí.
Para ver la comparación hecha por Long pulse aquí.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}