Santorum no se juega por el status de PR
El precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Rick Santorum, llegó hoy a La Fortaleza cerca del mediodía como parte de su visita a la Isla de cara a las primarias el próximo domingo.
Santorum llegó acompañado por cuatro de sus siete hijos y, tras saludar brevemente con la mano, pasó directamente a la oficina del gobernador, Luis Fortuño.
Rick Santorum y Luis Fortuño. (Josian Bruno/NotiCel)
En un breve encuentro con la prensa, Santorum dijo que como senador ayudó en el otorgamiento de fondos para Puerto Rico, que 'es una parte muy importante de nuestro país'.
Santorum no consideró que el hecho de que el gobernador Fortuño apoye la candidatura de Mitt Romney, vaya a afectar sus posibilidades de hacerse aquí con los delegados para continuar en carrera a la presidencia.
Señaló que desde temprano en la contienda, gobernadores de distintos estados han endosado a Romney, pero, dijo, este 'no está calificado para el puesto ni para tomar algunas de las medidas que se tienen que tomar en el país, con todo el respeto al gobernador Fortuño'.
Sobre el status político de la Isla, evitó asumir una postura.
'Siempre he dicho que la gente de Puerto Rico necesita hacer una decisión fuerte y clara para poder moverse a la estadidad', argumentó. 'No estoy tomando lados sobre cuánto por ciento se necesitaría. Eso lo podemos ir trabajando, pero no puede ser el 50% más uno. Tiene que ser una voz clara de la gente de la Isla para moverse en esa dirección'.
Durante el encuentro con Fortuño, ambos políticos hablaron sobre la otorgación de más fondos para los programas Medicaid y Medicare en la Isla.
Santorum también dijo ser casi 'senador 'pororriqueño'' por haber sido una voz en el Senado y apoyar causas isleñas.
Al ser abordado sobre si era tiempo de que Newt Gingrich saliera de la carrera, lo que podría sumarle más delegados y aumentar sus posibilidadades de ser un opositor real a Mitt Romney, Santorum no quiso tomar postura.
'No le voy a pedir a Newt Gingrich que salga de su carrera', contestó, luego de insistir en que ha hablado sobre eso '50 veces anteriormente'.
En vez, confió en que saldrá 'excelentemente bien' en primarias en Missouri, Louisiana y Wisconsin, aunque reconoció que Illinois es un estado más difícil de conquistar.