Simulacro para calentar motores de las primarias
Calentando motores para las primarias este próximo domingo, los medios de comunicación del país participaron hoy del simulacro en la Comisión Estatal de Elecciones.
El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Héctor Conty Pérez, se negó a especular sobre la participación de los electores el domingo, pero aseguró que 'estamos preparados en caso de que medio millón de personas salgan a votar'.
Conty Pérez explicó que se utilizarán cuatro métodos para la transferencia de informarción que incluirán una línea telefónica directa, una extensión digital, la telefonía celular, y un cuarto método que no precisó por motivos de seguridad.
Sin embargo, para estas primarias la CEE no pudo llegar a un acuerdo con Unisyn, compañía con la que se negocia el escrutinio electrónico de la elecciones en noviembre, por lo cual ese mecanismo no se llevará a cabo durante las primarias.
El domingo 18 de marzo los electores podrán salir a votar desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, por lo que Conty Pérez estimó que alrededor de las 10 de la noche se podrán 'estar viendo resultados', pues 'recuerden que los votos se cuentan a mano'.
El Presidente de la CEE explicó que desde hoy comenzó el proceso de voto adelantado para votantes del PPD y el mismo continuará hasta el sábado. Conty Pérez señaló que además de los confinados, que ejercerán su voto el viernes, periodistas, enfermeras, doctores, atletas, policías y funcionarios de la CEE, de haberlo solicitado, también podrán votar por adelantado.
Conty Pérez fue enfático al señalar que en las papeletas no estará ningún candidato que haya tenido problemas con los endosos, y dos de los cinco casos en los que se violaba el código electoral ya están referidos al Departamento de Justicia .
'Todos los casos han sido resueltos y tenemos las sentencias de instancias... No hemos certificado a nadie que haya tenido problemas con los endosos', indicó.
Pero Conty Pérez admitió que el representante, José Luis Rivera Guerra, sí estará en la papeleta luego que el tribunal lo habilitara, a pesar de que el presidente del PNP, el gobernador Luis Fortuño, había solicitado su exclusión por el escándalo en el que se vio envuelto el legislador.
La elección contará con 1,547 unidades electorales para el Partido Nuevo Progresista (PNP), 1,546 para el Partido Popular Democrático (PPD) y 1,546 para el el Partido Republicano de Puerto Rico (PRP), con un total de 110 precintos.
Según Conty Pérez, el proceso del PNP y el PPD tendrá un costo de 5 millones de dólares, y el del PRP costará 800 mil dólares.
El Presidente de la CEE recalcó que la ley es clara sobre la prohibición y el consumo de bebidas alcohólicas desde las 12 de la noche del domingo hasta las 12 de la noche del lunes.
'Al menos que usted se encuentre en un parador u hotel, el consumo y la venta de bebidas alcohólicas conlleva una multa de 5 mil dólares, o de 90 días de cárcel', expresó.