Al Supremo la paralización del escrutinio electrónico
El Tribunal Superior de San Juan paralizó el jueves en la tarde el proceso de implantación del escrutinio electrónico para las próximas elecciones generales ante las dudas sobre el sistema y falta de información a la ciudadanía a meses de los comicios.
En la noche, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, afirmó que 'debido a la importancia que tiene el asunto' acudirá en certificación directo al Tribunal Supremo para revisar la sentencia de la jueza Georgina Candal.
'Hemos examinado la sentencia de la juez(a) Candal y estamos convencidos de que es incorrecta en derecho' afirmó Conty en un parte de prensa.
'[E]xiste un mandato de ley para implantar el escrutinio electrónico, y no podemos ignorarlo. La Comisión Estatal de Elecciones ha invertido una gran cantidad de tiempo y de recursos en este proyecto de escrutinio electrónico', agregó al insistir en que la CEE ha cumplió con todos los requisitos de ley para la subasta, contrario a lo establecido en la sentencia.
'[N]o existe ninguna justificación válida en derecho para detener este proceso' sentenció.
En la determinación de 54 páginas que se produjo el jueves la jueza Candal establece que la CEE incumplió con los requisitos de notificación que dispone el Código Electoral para realizar la subasta y que imperan 'el desconocimiento' y 'falta de información sobre el proceso'. Ante este cuadro, y 'el riesgo que conlleva esta situación para el ejercicio al voto' declaró con lugar el recurso de de interdicto radicado por el candidato popular al Senado Luis Santini Gaudier.
Conty se enteró de la sentencia al aire durante una entrevista en WKAQ donde dijo que evaluarían la misma para delinear los próximos pasos a seguir, pero reconoció que definitivamente afectará el plan de trabajo que había corriendo para la implementación del nuevo sistema. En el comunicado de prensa no aborda este tema y no respondió una petición de entrevista de NotiCel para detallar cómo hará valer la sentencia.
En su alocución radial ya había anticipado que las alternativas ante la decisión eran solicitar una revisión, acudir al Circuito de Apelaciones o directamente al Tribunal Supremo.
'Uno de los requisitos que tenia la legislación es que se debía emitir una notificación antes de las elecciones generales. Ese proceso se incumplió. Se hizo una notificación defectuosa', reaccionó a la sentencia el comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Eder Ortiz, reseñó CyberNews.
Ortiz aseguró que independientemente de que el tribunal detuvo la puesta en vigor del escrutinio electrónico, comoquiera no había tiempo suficiente para implantarlo debidamente para el sufragio general.
La implantación de la nueva modalidad ha sido ampliamente criticada por la selección de la compañía Unysin para el proyecto.
Para ver la sentencia, pulse aquí.