Jóvenes del MINH llaman a la abstención
En la víspera de la primaria del Partido Republicano de los Estados Unidos en Puerto Rico, la Juventud Hostosiana (JH) del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) instó hoy al electorado boricua a la abstención en esas primarias, que les parecen un 'oneroso' 'circo imperialista'.
Según los jóvenes del MINH, la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico pretende ser cómplice a un precio de $800,000, de las políticas 'imperialistas, machistas, xenofóbicas, homofóbicas e intervencionistas de Mitt Romney, Rick Santorum, Newt Gingrich y el resto de los pre-candidatos republicanos'.
Candidatos que 'vienen a nuestra isla en busca de delegados y dinero para sus campañas en los Estados Unidos'.
'Siguiendo los principios de la Juventud Hostosiana y solidaridad con todos los oprimidos por las intervenciones estadounidenses, particularmente entre poblaciones afectadas por los ataques militares en Irak, Pakistán y Afganistán, repudiamos la llegada de los candidatos republicanos a Puerto Rico, y de cualquier futura llegada de otros candidatos, por su militancia a favor del militarismo e intervencionismo con países hermanos y su prédica a favor de políticas neoliberales que tanto han afectado nuestro diario vivir,' expresó Francisco Santiago, quien milita en la JH y cursa su primer año de estudios sub-graduados en el Recinto de Río de la Universidad de Puerto Rico.
Santiago aseguró que Romney, llevando la delantera en los comicios republicanos y se vislumbra como el inminente retador de Barrack Obama en las elecciones presidenciales estadounidenses del 6 de noviembre, ha dicho públicamente que su país debe regresar a la política de fuerza dura con el fin de asegurar mayor presencia militar en el hemisferio ante lo que él califica como las supuestas amenazas socialistas de Hugo Chávez en Venezuela y la familia Castro en Cuba.
'Para nosotros en Puerto Rico, la visión intervencionista y militarista del señor Romney pone nuevamente en peligro la integridad de nuestro territorio. No hay duda de que un aumento en las políticas de 'hard power' y militaristas de los Estados Unidos a nivel regional le devuelven a Puerto Rico su vigencia como bastión militar estratégico que será utilizado como centro de mando y entrenamiento para aquellos invasores del Norte que querrán meterse sin permiso en países hermanos de Latinoamérica', dijo por su parte el René Torres, quien también milita con la organización juvenil afiliada al MINH.
Los integrantes de la JH también expresan su voz de alerta en torno a las presuntas políticas machistas en contra de las mujeres, su cuerpo y sexualidad de los candidatos republicanos.
'Nos parece una falta de respeto que se patrocine desde las altas esferas del gobierno de Puerto Rico, a unos candidatos que se han expresado en repetidas ocasiones en contra de los derechos de la mujer. Por un lado tienes a un individuo como Mitt Romney que ha prometido derogar toda política pública salubrista dirigida a facilitar la distribución de anticonceptivos entre jóvenes. De otra parte, Rick Santorum no cree en la separación de Iglesia y Estado y defiende que una mujer no aborte un hijo producto de una violación al ver esta criatura como un regalo de Dios', dijo Zulee Cristina Aguilar, portavoz de la JH y estudiante sub-graduada en Contabilidad de la UPR en Río Piedras.
La JH repudió la alegada intervención político partidista de individuos que según los jóvenes hostosianos nada tienen que ver con el país país, idiosincrasias de pueblo y luchas de reivindicación nacional.
'Nos entristece observar cómo la Comisión Estatal de Elecciones malgasta hasta $800 mil de sus fondos a favor de unas primarias que en nada afectan al futuro puertorriqueño, mientras obstaculiza la inscripción de nuevos partidos políticos a nivel nacional tales como el Movimiento Unión Soberanista (MUS) y el Partido Del Pueblo Trabajador (PPT)', concluyó Santiago.