Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

MAP confirma aumento y súper salario de director

El Museo de Arte de Ponce (MAP), a favor del que se celebró anoche una vigilia en dicha ciudad, confirmó a NotiCel que está solicitando un aumento a los fondos que reciben del gobierno, y que el salario de sobre $300,000 anuales que recibe su director no es pagado con fondos públicos.

La controversia de los fondos que el fisco otorga anualmente al MAP sigue latente tras el cruce de palabras del fin de semana pasado entre el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz y la presidenta de la Junta de Síndicos de la Fundación Luis A. Ferré, María Luisa Ferré Rangel, también editora de El Nuevo Día y Primera Hora. La Fundación, de carácter privado, es la dueña del MAP.

El Nuevo Día publicó notas fiscalizadoras relativas a uno de los padrinos políticos de Rivera Schatz, el senador Roger Iglesias, el presidente senatorial contestó amenazando el financiamiento público del MAP, y Ferré ripostó con un editorial reclamando respeto a la institución cultural y equiparando la amenaza con una intromisión en la libertad de prensa de los medios que controla.

Pero en la altisonancia del discurso desplegado de parte y parte, algunos detalles no quedaron claros, por lo que NotiCel solicitó respuesta del MAP que en un comunicado confirmó que desde el 23 de mayo de 2011, mediante un proyecto de la presidenta cameral Jennifer González, están solicitando un aumento de $500,000 en la cantidad de dinero público que reciben. Esto llevaría la asignación anual de $1 millón a $1.5 millones. Esa medida fue aprobada en la Cámara, aunque tuvo el voto en contra de la delegación del Partido Popular Democrático.

La aportación de $1 millón ya era la más grande que la Legislatura aprobaba para cualquier museo en la isla. Tan sólo en lo que va del cuatrienio actual, el MAP ha recibido $5 millones. Aún cuando estuvo los primeros dos años del cuatrienio cerrado por remodelación.

En su comunicado, el MAP indicó que esta solicitud fue porque, tras la remodelación, 'duplicó el tamaño de su planta física al construir un nuevo edificio y aumentó sus servicios educativos a la comunidad'.

Documentos obtenidos por NotiCel detallan que el director del MAP, Agustín Arteaga, tiene un salario anual de unos $320,000, lo que la institución justificó señalando que '[c]onforme al reporte de la Asociación de Directores de Museos, (AAMD), por sus siglas en inglés, el salario [...] está a la par con el salario promedio de la mayoría de directores de museos acreditados, comparables en Estados Unidos, Canadá y México'.

El salario de Arteaga, aseguraron, no sale de la aportación pública, sino que viene de la aportación que hace la Fundación.

El director del Museo de Arte de Ponce, Agustín Arteaga. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: