PNP saldría mejor hoy en la lucha de 'clubes privados'
El analista Carlos Díaz Olivo, coincidió con los secretarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) que no se espera una participación masiva en estas primarias, pero teniendo el PNP una base más amplia, podría lucir mejor hoy.
Díaz Olivo estableció que la participación de los electores podría ser menor a la de las primarias del 2003 y 2008, 'porque no están en juego las posiciones importantes como la de Gobernador, comisionado Residente en Washington o la alcaldía de San Juan'. Además, afirmó que no parece que haya tanto entusiasmo entre los electores para acudir hoy a las urnas.
Ante esto determinó que lo que se verá en estas primarias es la 'capacidad de movilización de ambos partidos, pues estarán en igualdad de condiciones'.
En ese sentido, indicó que el partido que logre más movilización demostrará estar más sólido para las elecciones del próximo 6 de noviembre porque establecerán 'el entusiasmo y deseo de ganar, y que la estructura está mejor montada o aceitada'
Díaz Olivo expresó que el PPD debería poder tener más participación que en otras ocasiones, pues debe haber más motivación entre sus afiliados porque algunos vaticinan que el senador Alejandro García Padilla tiene más posibilidades de ganar la Gobernación por los desaciertos del gobernador Luis Fortuño.
Sin embargo, reconoció que la base del PNP es más grande, por lo que pueden reflejar una ventaja al PPD en cuanto a la participación de los electores en sus primarias.
Pese a esto, opinó que estará relativamente 'cerrada' la participación electoral entre ambos partidos
De otro lado, pronosticó que el senador Thomas Rivera Schatz saldrá airoso como senador por acumulación, lo que solidifica sus aspiraciones de ser presidente del Senado por un segundo término.
En el caso de la Cámara de Representantes, observó que se se está desatando una lucha interna entre Jenniffer González Colón y José Aponte Hernández para presidir ese cuerpo legislativo el próximo cuatrienio.
A su entender para los populares el panorama parece claro que Eduardo Bathia Gautier lleva la delantera para presidir el Senado si el PPD logra controlar dicho cuerpo legislativo. De paso, concordó con la encuesta de El Fogueo de Tu voto 2012 que encontró que Antonio Fas Alzamora podría quedar fuera porque 'hay una campaña fuerte para eliminarlo'.
De igual forma, en el PPD se podría avecinar una lucha entre Jaime Perelló Borrás, Jorge Colberg Toro y Luis Vega Ramos, para asumir la presidencia de la Cámara de Representantes.
Esta es la primera vez que abiertamente los presidentes de los cuerpos legislativos empujan a sus candidatos, dijo.
Rivera Schatz ha endosado las candidaturas de Melinda Romero Donnelly, Larry Seilhamer Rodríguez, Itzamar Peña Ramírez, Margarita Nolasco Santiago y Lucy Arce, para senadores por acumulación.
En el caso de González Colón su plancha para representantes por acumulación esta compuesta por Aponte Hernández, José Torres Zamora, José Meléndez Ortiz, María de Lourdes Ramos Rivera y José Chico Vega.
Al hablar de los resultados de la encuesta El Fogueo, Díaz Olivo indicó que 'ha sido un elemento histórico el que un incumbente siempre tiene una gran ventaja contra un candidato nuevo'. A su juicio esto se debe a que el incumbente goza del factor reconocimiento, facilita la recaudación de fondos y genera discusiones.
El que los presidentes de los cuerpos legislativos anuncien su apoyo a ciertas candidaturas, hace 'una lucha cuesta arriba', para los nuevos aspirantes.
Pese a esto, sostuvo que Eduardo Ferrer, hermano del ex representante Héctor Ferrer debe resultar favorecido para ocupar su vacante, ya sea 'por agradecimiento o por pena'.
Con esta movida, evaluó que Carlos 'Charlie' Hernández López, pudiera estar 'luchando fuerte' para prevalecer como candidato para representante por acumulación, al ya no estar corriendo para el Distrito número 19.
Al tocar el tema de la primaria para el escaño para representante del Distrito número 17, puntualizó que 'está en el aire', porque tanto el representante José Luis Rivera Guerra como Ernesto Robledo Arce están en procesos todavía ante los tribunales.
En el caso de la senadora Evelyn Vazquez no parece que tenga una contienda tan fácil para revalidar por el Distrito número 4, porque 'las controversias que ella se ha metido, a nivel del Distrito de Mayagüez ha levantado mucha roncha dentro de los PNP'. Sin embargo, expuso que el senador Luis Daniel Muñiz Cortés no debe enfrentar problemas en prevalecer.
Cuando se le abordó sobre la primaria por la alcaldía de Ponce entre el ex alcalde Francisco Zayas Seijo y el incumbente Ramón Torres Morales, manifestó que la división interna dentro del PPD pudiera debilitarlos, lo que pudiera llevar a que María 'Mayita' Meléndez Altieri prevalezca y la Perla del Sur siga siendo un bastión del PNP.
En sea linea, explicó que el PPD debía comenzar a trabajar desde temprano unidos para poder vencerla.
Para Díaz Olivo, aunque Zayas Seijo representa un mejor candidato para vencer a Mayita, estableció que este dejó mucha división interna en Ponce.
A su entender Ramon Torres ha logrado amarrar las bases de los populares, pero 'carece totalmente de carisma, es totalmente aburrido'. Y añadió que 'veo que las primarias no importa quién gane, no me parece que salga un tipo fortalecido de ahí'. Si ganan el PPD la alcaldía de Ponce, evaluó que jamás logrará lo que hacía el fenecido alcalde Rafael Cordero Santiago, mejor conocido como 'Churumba'.
Para la alcaldía de Arecibo ve un victoria sólida para Carlos Molina Rodríguez, ex secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, no solo ante su contrincante en la primaria del PNP, el alcalde Lemuel Soto Santiago, sino también ante los aspirantes del PPD.
Finalmente, Díaz Olivo, tuvo sus desacuerdos con el planteamiento de que las primarias resultan ser un proceso antidemocrático al requerir que los electores se afilien a alguno de los dos partidos.
Aunque dice entender que esta pueda ser la posición de algunos electores que sienten que cuando llegan a las elecciones generales no encuentran dentro de la oferta de candidatos a alguien que realmente les interese.
De otro lado, recordó que 'los partidos públicos son asociaciones privadas, que van a empujar sus causas, y como club privado las personas tienen que seguir unas reglas'. Y de acuerdo con las reglas de los partidos, las primarias es un proceso 'definitivamente legitimo', requerir la afiliación.
'Teóricamente sería bueno (descartar este requisito), pero hay escollos constitucionales válidos de abrir las primarias a todo el mundo', sentenció. A su juicio, la idea choca de frente con el derecho constitucional a la libertad de asociación, que recordó está estrechamente ligado con la libertad de expresión.
Díaz Olivo alzó bandera roja de que el abrir las primarias a todos los electores, aún los que no sean afiliados a los partidos, podría provocar que los partidos opositores participen en las primarias del partido adversario para que así salgan vencedores los candidatos más 'flojos' para buscar ventajas en las elecciones generales.
Primarias republicanas pueden tener más participación
El abogado opinó que los desaciertos del candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Rick Santorum, por la controversia con el 'English only', podría provocar más participación de los electores, pues aludió 'ha generado un interés, que en otro momento hubiera sido un proceso aburrido'.
Se espera que los afiliados del PNP sean los que vayan a participar de las primarias republicanas, partido en el que milita Fortuño, quién ha expresado su respaldo a Mitt Romney.