Candidato del PIP propone eliminar el IVU
El candidato a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, presentó el lunes su Plan de Justicia Contributiva en el que propone como elementos fundamentales la eliminación del IVU, el rescate de los sistemas de retiro del gobierno central, y la re-estructuración de las tasas contributivas aplicables a las empresas que cualifican para incentivos contributivos.
'El gobierno de Puerto Rico se encuentra inmerso en una crisis fiscal de la cual difícilmente pueda salir en el futuro previsible, a menos que se tomen medidas drásticas de carácter urgente', dijo Dalmau durante el anuncio.
Dalmau resumió los componentes específicos de la propuesta del PIP en cinco puntos encabezados por otorgar alivio contributivo a las familias mediante la eliminación del IVU, y garantizando la progresividad del sistema contributivo.
En segundo lugar, Dalmau propuso aumentar la aportación del gobierno con carácter inmediato a los sistemas de retiro. Explicó que la tasa resultante se fijará responsablemente luego del estudio actuarial correspondiente, el cual debe comenzar lo antes posible y estar listo antes del 31 de octubre.
Por otro lado, en tercera instancia Dalmau propuso aumentar la capacidad de recaudo del gobierno fijando la tasa básica de las corporaciones que gozan de incentivos contributivos en un 10% sobre su ingreso neto de operaciones y estableciendo que no pagarán menos del cinco por ciento una vez apliquen los créditos y deducciones a los que tengan derecho.
Según detalló, esto significa que se hará permanente el impuesto actual pagado por las filiales de esas corporaciones con operaciones en Puerto Rico bajo la Ley 154, y que se irá reduciendo de 4 por ciento en el 2012 a 0 por ciento en el año 2017.
En cuarto lugar, el aspirante a La Fortaleza busca restablecer una tasa contributiva alterna de 20 por ciento sobre la venta de activos de capital.
Finalmente, en quinto puesto, Dalmau revisará el esquema de deducciones y créditos contributivos para los individuos y corporaciones, de suerte que se eviten los abusos que se cometen actualmente.