Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PNP apostó al mismo equipo

A pesar de que la semana pasada el gobernador Luis Fortuño pidió a los electores novoprogresistas que limpiaran la casa, los resultados más completos de las primarias del domingo pintan pocos cambios en la papeleta azul.

Mucho se ha enfocado sobre las papeletas principales de legisladores por acumulación, donde sólo había algunas caras nuevas en la Cámara de Representantes, y otros han señalado algunas derrotas de incumbentes a nivel de las alcaldías como señal de renovación.

Sin embargo, un análisis de NotiCel arrojó que los electores penepés optaron por derrotar a incumbentes en menos de la mitad de las oportunidades que tenían para así hacerlo,tanto en alcaldías como en distritos representativos.

Comenzando por las alcaldías, el Partido Nuevo Progresistas (PNP) tenía primarias en 24 pueblos. De esos, 15 incumbentes se jugaban la cabeza y sólo seis de ellos perdieron. Visto de otra forma, los candidatos nuevos se pudieron colar en sólo 40% de las primarias municipales en las que había incumbentes. Hubo cambio en Aguada, Arecibo, Ceiba, Florida, Naguabo, y Patillas, pero los demás incumbentes se quedaron, aunque fuera raspando, como el poderoso Juan Aubín Cruz Manzano en Manatí.

En los distritos representativos la historia es similar. Había primarias en 19 distritos, y corrían incumbentes en nueve, de los que perdieron cuatro. Esto da un saldo de 'caras nuevas' en sólo 44% de las contiendas donde había incumbencias en juego. Los representanbtes incumbentes colgados fueron Ángel Pérez, Paula Rodríguez, David Bonilla (un notorio defensor del asediado representante José Luis Rivera Guerra), y José L. Jiménez Negrón. El distrito del propio Rivera Guerra está pendiente de resolución en los tribunales sobre quién será el candidato.

En el Senado y en las papeletas por acumulación la postura a favor de los incumbentes es más clara: en los distritos senatoriales sólo se colgó José Emilio González, en el Senado por acumulación estaban fuera Lucy Arce y Kimmey Raschke, mientras que entre los representantes por acumulación sólo se colgó José Chico.

Asimismo entró raspando a la posición de senadora por el distrito de Mayagüez la controvertible senadora Evelyn Vázquez con un margen de 486 votos en la segunda posición.

La imagen de 'cambio' podría deberse a que los que salen son caras conocidas, pero ciertamente el neto no evidencia una renovación de la papeleta.