Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Influenza sigue afectando más a menores de 14

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, actualizó el martes la situación de influenza en la Isla, conforme al último informe preparado por la División de Epidemiología de la agencia. La información más actualizada que recopila la División de Epidemiología semanalmente apunta que, para la semana 10 (del 4 al 10 de marzo) se reportaron 384 casos de Influenza A (que incluyen tanto Influenza A H3N2 e Influenza A H1N1) y ocho casos de Influenza B.

La población de cero a 14 años de edad continúa siendo la más afectada. El grueso de los casos nuevamente se han registrado en las regiones de salud de Bayamón, que comprende los municipios de Barranquitas, Bayamón, Cataño, Comerío, Corozal, Dorado, Naranjito, Orocovis, Toa Alta, Toa Baja y Vega Alta; en la región metropolitana que incluye los pueblos de Canóvanas, Carolina, Guaynabo, Loíza, Río Piedras, San Juan y Trujillo Alto.

También se han reportado casos en la región de Caguas que incluye los municipios de Aguas Buenas, Aibonito, Caguas, Cayey, Cidra, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Naguabo, San Lorenzo y Yabucoa.

Para la semana 10, se tienen reportadas cuatro hospitalizaciones asociadas al virus de Influenza al momento en que se completó el informe.

Se trata de dos féminas y dos varones, de los que dos están entre los grupos de 0-4 años de edad, uno entre las edades de 10 a 14 años, y otra entre 15 a 19 años, residentes de las regiones de Bayamón y Metro/Fajardo.

'La preocupación continúa siendo la población pediátrica, en especial el grupo de cero a 14 años de edad. En este renglón, es que estamos viendo el mayor número de casos así como hospitalizaciones. Tenemos que recalcar en la importancia de la vacunación, recomendada para la población de seis meses de edad en adelante, insistiendo en que la misma es segura y efectiva', subrayó González Feliciano.

El secretario de Salud recordó que para proteger a los menores de seis meses de edad, es importante que sus cuidadores o tutores se vacunen para brindarles a esos infantes la protección necesaria.

El funcionario enfatizó en que los síntomas más comunes de Influenza incluyen: fiebre, tos y/o dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores de cabeza y/o dolor en el cuerpo, escalofríos y fatiga. Asimismo, exhortó a los padres y tutores a consultar con sus pediatras si su hijo presenta alguno de los síntomas gripales y no enviarlos a la escuela para evitar así contagios en los centros docentes.