Engorda el chisme con primarias PNP en Guaynabo City
Antonio Soto, quien le ganó al representante Ángel Pérez en la primaria de representante por Guaynabo, Bayamón y Cataño, defendió el miércoles al alcalde de Guaynabo y al de Bayamón, mientras negó un traqueteo en el manejo de los votos como ha denunciado la representante, Liza Fernández.
'El alcalde de Bayamón y el alcalde de Guaynabo son políticos de muchos años que gozan del respeto no solo de los que residen en Guaynabo y Bayamón, sino que son personas con mucha credibilidad en todo Puerto Rico. Todo el mundo conoce la seriedad de Ramón Luis Rivera y todo el mundo conoce la seriedad y la verticalidad de Héctor O'neill', dijo Soto en entrevista radial (Wapa Radio).
Fernández, esposa de Pérez, dijo que acudirá a los federales a presentar una querella sobre irregularidades el día de las primarias, desde que los camiones con las papeletas llegaron abiertos a los colegios, y escoltados por policías municipales en lugar de estatales.
Además, Fernández dijo haber recibido información de que se ofreció dinero a electores para que votaran por ciertos candidatos. A eso se le sumó la presencia de O'neill en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) y en varios colegios de votación.
Por su parte, Pérez dijo el miércoles que ha concluido le robaron la primaria del domingo pasado.
'Después de analizar los hechos de cómo ocurrió todo, tengo que concluirlo (que le robaron la primaria)', dijo Pérez en otra entrevista radial (WKAQ) en referencia a irregularidades con el manejo de los votos.
Por otro lado, Soto aseguró que los funcionarios de colegio y los observadores hicieron las labores correctamente sobre el conteo de votos. No obstante, negó que O'neill entrara a algún colegio de votación para defender sus votos.
El día de la primaria trascendió que el ejecutivo guaynabeño visitó varios colegios y que incluso hubo un incidente de agresión con un funcionario.
El acalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, por su parte, también negó los señalamientos de Fernández.
'Será una querella frívola. No va a prevalecer. Esto era tan sencillo como una movilización de votos. Maquinaria. Todos el mundo conoce al alcalde Ramón Lis Rivera y a O'neill. Aquí no se compran votos. Nosotros caminamos y presentamos a Antonio Soto y las personas decidían si iban a votar por él o no', dijo en entrevista radial (NotiUno).
Entretanto, el ejecutivo bayamonés, Ramón Luis Rivera Cruz lamentó las manifestaciones de Fernández, que atribuyó a la frustración. De esta forma, Rivera Cruz también negó que hayan mediado ofertas económicas a electores para que favorecieran a ciertos candidatos.
'Hay que entender que esto es producto de la frustración. Y mi sugerencia es que cuando un candidato entra a una contienda hay que llevar dos sacos y uno se prepara más para la derrota', dijo.
Tanto O'neill como Rivera Cruz y Vega Borges le retiraron su respaldo a Pérez para apoyar a Soto. La ventaja de Soto sobre Pérez en la primaria fue bastante cerrada.