Los consumidores siguen sin voz en la AEE
Juan Rosario y Agustín Irizarry, dos de los candidatos para representantes de los consumidores en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), reiteraron que siguen las irregularidades en el proceso que se está llevando a cabo, que se supone sea fiscalizado por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
Desde un inicio, esta elección de los dos representantes de los consumidores en la Junta de la AEE ha enfrentado problemas y se ha cuestionado el proceso llevado a cabo.
Nuevamente hoy se presentaron quejas, esta vez, Rosario e Irizarry señalan que las boletas de votación no están llegando a todos los clientes en sus facturas como estaba previsto.
De acuerdo a Rosario, hay abonados de la AEE que no han recibido la boleta ni el sobre predirigido a DACO, otros que recibieron la boleta pero no el sobre, y otros que recibieron la boleta pero el único sobre predirigido que les enviaron, es el de la AEE.
Lo cierto es que a días de que venza el plazo (30 de marzo) para que DACO reciba las boletas, todavía está en el aire cuántos de los 1.3 millones de clientes residenciales de la AEE hábiles para votar han recibido la boleta.
Según Rosario, para que las boletas logren recibirse en DACO en el plazo estipulado, a más tardar este próximo viernes, 23 de marzo, todos los abonados debieran haber recibido su boleta.
Se estima que luego demorará dos semanas en lo que se hace el escrutinio de los votos, porque dos empleados de la AEE estarían primero certificando los números y los nombres de cada abonado que envíen la boleta.
La situación no queda ahí, porque los aspirantes denunciaron que DACO no ha establecido un remedio para aquellos clientes de la AEE que no les haya llegado la boleta o el sobre predirigido.
Ante esto manifestaron su preocupación de que 'estén provocando que alguien lo impugne (el proceso) y se siga retrasando el proceso'.
Mientras tanto, solicitaron hoy al licenciado Pedro Vázquez, de DACO, una reunión con carácter de urgencia con todos los candidatos, los observadores y los representantes de la AEE, para que se informe cuántas boletas se han enviado, cuántas faltan y para cuándo se estarán enviando.
Además, piden que se aclare una información de que la AEE contrató a una compañía privada externa para que procesen el envió de las boletas, en horas de la noche.
La otra preocupación que tienen los dos candidatos es que pese a que estaba en agenda esta elección, la representante de la AEE para el proceso, Wendelyz Serrano, les informó en una reunión que para el 5 de marzo la corporación estaría cambiando el sistema de programación que utilizan para factura a los clientes, lo que incluiría alteraciones en la forma en que el abonado recibe la factura.
A juicio de Rosario, es meritorio que se logre completar el proceso para que los consumidores cuenten con sus dos representantes en la Junta porque opinó que en estos momentos 'está en manos de los impíos'. Cabe destacar que de los 9 miembros que tiene la Junta, 7 son escogidos por el Gobernador.