Moreno de lejitos con discrimen sexual en Hatillo
El secretario de Educación, Edward Moreno, conoce de las serias quejas por discrimen y hostigamiento de estudiantes por su orientación sexual en una escuela superior de Hatillo, destapadas por NotiCel, y reconoce la seriedad de las imputaciones, pero ?tiene las manos atadas? porque los afectados no han querido radicar querellas formales.
Así lo indicó la portavoz de Moreno, Zaima Negrón, en reacción a la noticia y anticipó que el funcionario estará disponible para hablar sobre el tema en detalle hoy.
Según dijo, dos estudiantes y sus familiares trajeron la queja hasta la Oficina del Secretario la semana pasada y se les orientó sobre el proceso de radicación de querella, que incluye una declaración jurada ya sea del estudiante o de alguno de sus padres, que es necesario para comenzar una investigación formal en contra de la directora del plantel Padre Aníbal Reyes Belén, María Rodríguez. Sin embargo, no quisieron radicar querella.
'Eso nos ata las manos, no podemos investigar como quisiéramos', indicó.
Las denuncias, publicadas ayer por NotiCel, incluyen un alegado patrón de discrimen y hostigamiento por parte de Torres en contra de una docena de estudiantes desde agosto del año pasado por sus preferencias sexuales.
Varios jóvenes entrevistados dijeron que son homosexuales, y por eso han sido citados e interrogados por la Directora sobre el tema, así como aconsejados a 'disimular' su orientación sexual. Además, la educadora presuntamente permite que otros estudiantes los insulten, y ha impuesto castigos como trabajo comunitario y ha amenazado con quitar becas a estudiantes por sospechas sobre sus prácticas sexuales.
La situación ha causado que estudiantes como Dayana Rivera, de cuarto año, haya perdido incluso el interés de ir a la escuela. La joven dijo que quiere que el patrón se detenga de inmediato.
Vea:
Grave denuncia por discrimen sexual en escuela de Hatillo