Nuevas denuncias de fraude en primaria PNP
Las denuncias de fraude electoral en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) no se detienen.
Una persona que trabajó como funcionaria de colegio, que habló con NotiCel condicionado a que se mantuviera su nombre en anonimato, indicó que en el caso del Distrito 21 que comprende los municipios de Yauco, Lajas, Guánica, Maricao y Sabana Grande los alcaldes pidieron 'un número base'.
'Nos dijeron que había que bajar listas en el Distrito 21. Ahora tienen que contar de nuevo', destacó la fuente.
De esa forma, le robaron la candidatura a Ramoncito Ramos, quien labora en el área de finanzas del municipio de Yauco y resultó favorecido Noel Morales por una escasa diferencia de sólo 27 votos.
El vaciado de lista más grande se dio en Guánica, donde supuestamente participaron más de los electores hábiles para votar en la primaria interna del PNP, alrededor 1,300 afiliados a la colectividad.
'En Guánica, Ramoncito obtuvo poco más de 500 votos y Noel Morales 800 y pico cuando esa es una unidad más pequeña que Yauco y en Yauco ganó Ramos', destacó la fuente.
Ángel Cintrón, director de campaña del candidato novoprogresista a la gobernación por el PNP, Luis Fortuño, afirmó que evaluarán aquellas contiendas en las que se hagan denuncias formales a la colectividad.
Destacó que, hasta el momento, atenderán seriamente la denuncia del senador por Arecibo, José Emilio González, quien indicó que se cometieron serias irregularidades en las actas de unas unidades, por las que aparentemente quedó fuera.
De acuerdo con Cintrón, el senador González es el único caso, junto al de Lucy Arce, que parece 'tener fundamento' para que haya un recuento en su contienda.
'En las unidades donde eso sucedió podría alterar la matemática.... fue como en dos o tres unidades, pero así sea una, hay que revisarlo. Si hay errores en las actas eso se tiene que revisar automáticamente', destacó Cintrón en entrevista telefónica con NotiCel.
Recordó que en el caso de Arce, el error humano se cometió en una unidad y en una sola acta y el resultado se alteró colocándola al frente del ex secretario del PNP, Héctor Morales.
'En teoría, si hubo un error de cómo se notificó el resultado en un acta podría haber un cambio en teoría', dijo Cintrón. El problema fue que en el acta no se incluyó un encasillado para el senador González, lo que provocó que no se informaran sus resultados apropiadamente.