Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sigue acoso a estudiantes por ser homosexuales

Mientras se levanta toda una serie de trámites burocráticos supuestamente necesarios para que el Departamento de Educación (DE) tome acción, el discrimen por orientación sexual contra un grupo de estudiantes de Hatillo sigue con atroplellos y violaciones a su libertad de expresión.

Por un lado, el DE dice que los estudiantes tienen que presentar querellas, y no lo han hecho. Por el otro lado, los estudiantes de la Escuela Padre Aníbal Reyes Belén de Hatillo sostienen que han escrito cartas al respecto, han denunciado el discrimen en reuniones y que, tan reciente como ayer, después de que NotiCel revelara la situación en exclusiva, todavía los acosaban y les impidieron distribuir hojas sueltas en las que pedían un cese al abuso y discrimen.

El secretario de Educación Edward Moreno, aseguró que, aunque no se ha comenzado una investigación formal por discrimen a estudiantes por su orientación sexual, los jóvenes que se han quejado de acoso, así como sus padres, han sido instados a presentar querellas, pero que éstos no han querido.

La querella dijo, es necesaria para comenzar el proceso de indagar en torno a las denuncias. Sin embargo, los menores aparentemente afectados ni sus encargados se han enterado de lo que deben hacer para que se les dé justa atención a sus reclamos.

Los jóvenes dicen que la directora María Rodríguez los persigue y amenaza por ser homosexuales.

Moreno indicó que personal de la Oficina de Servicios al Estudiante, del Programa de Estrategias Multidisciplinarias para el Estudiante de la región de Arecibo acudió ayer al plantel a ofrecer los servicios para que los adolescentes, con el consentimiento de sus padres, pudieran hacer la querella, pero según constató NotiCel, por lo menos, con ellos no se reunieron. Esto porque los jóvenes matriculados en la escuela que ubica en el barrio Campo Alegre sólo tuvieron clases ayer hasta el mediodía.

'Al no haber una declaración jurada, no se puede comenzar una investigación. Al nosotros tomar conocimiento, llamé a Fernando Hernández (director regional de Arecibo) y él envía personal de su oficina para ver la información y auscultar y orientar sobre que ellos pueden someter una querella', adujo Moreno.

'A mí no', contestó sobre si había recibido alguna información para presentar querella uno de los menores que ha hablado, pero que ha preferido no identificarse. El joven confirmó que ayer el discrimen en su contra continuó cuando él, junto con otros compañeros repartieron boletines que reclamaban 'basta ya con el abuso', pero que les fueron quitados y lanzados al suelo por guardias de seguridad y maestros.

El Titular de Educación, así como la coordinadora de la Unidad de Investigación de Querellas Administrativas del DE, Jocelyn Menchaca, señalaron que el director regional de Arecibo no tuvo conocimiento de la situación de acoso por orientación sexual que alegan los estudiantes y sus padres hasta el pasado viernes, cuando fueron citados a su oficina.

Sin embargo, sostienen los padres, que Hernández conocía del patrón de hostigamiento debido a que se le envió copia de la carta, y así consta en el escrito, que la madre de Dayana Rivera, Brenda Figueroa, dirigió el 6 de octubre de 2011 a la directora escolar alertándola de la violación de reglamentos y derechos en que incurría al interrogar a su hija sobre su orientación sexual.

'Le solicito por escrito las razones por las cuales el día de ayer durante horario lectivo y en su oficina interrogó y cuestionó a mi hija en relación a su preferencia u orientación sexual; además de prohibirle relacionarse con estudiantes 'del ambiente'', lee la misiva de la que debió recibir copia el director regional y que continúa estableciendo cómo la situación afectó el estado anímico de la joven, 'quien estuvo largo tiempo llorando y en una crisis'.

Rivera fue una de las que contó a NotiCel cómo era interrogada y perseguida por la Director, lo que ha provocado que pierda el interés de ir a la escuela.

Otros jóvenes entrevistados que dijeron ser abiertamente homosexuales contaron haber sido exhortados por la Directora a 'disimular' su orientación sexual mientras que permite que otros estudiantes los insulten y les ha impuesto como castigo trabajo comunitario y amenazad con quitar becas de excelencia académica.

La coordinadora de la Unidad de Investigación de Querellas Administrativas del DE aseguró que este asunto era nuevo y diferente a un proceso de investigación que ya se lleva contra la directora María Rodríguez, por lo que es necesario que se presenten las querellas. Al cumplirse con ese requisito, 'el asunto se atiendo de acuerdo a la urgencia que se estime porque la política del departamento es cero discrimen'.