Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Norma Burgos exige a AGP salida de Graham

La senadora novoprogresista Norma Burgos sostuvo que el presidente y candidato a gobernador del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, está obligado a poner la acción donde empeñó su palabra y sacar de la papeleta a Adrian Graham, quien tuvo un caso de violencia doméstica en el 2007.

Burgos, quien es autora de un proyecto de ley que obligaría a los aspirantes a puestos electivos a informar a la Comisión Estatal de Elecciones si se han acogido a un programa de desvío de los contemplados en la Ley 54 de violencia doméstica, dijo que García Padilla debe hacer valer su palabra.

'García Padilla ha dicho cero tolerancia a la violencia doméstica y no ha hecho nada. Con lo que él ha dicho, él tiene que tomar acción afirmativa para sacar a Graham de la papeleta del PPD. Si lo dejan correr, choca con lo que dijo el presidente García Padilla. Eso no ocurrió en el caso de Héctor Ferrer y no le permitieron que corriera. Este señor tiene que salir de inmediato como candidato', destacó Burgos.

El proyecto de la senadora, presentado mucho antes que NotiCel diera a conocer en exclusiva el caso de Graham, dispone que los candidatos tengan que someter una declaración jurada a la CEE informándoles si se han acogido a un programa de desvío de la Ley 54, que tipifica como delito la violencia de género.

'Si lo aprueban la Cámara y el Gobernador, cualquier persona que quiera aspirar a un puesto electivo va a tener que someter una declaración jurada informando si han participado en un programa de desvío, y si estuvieron en un programa de desvío es porque se declararon culpables o reconocieron que fueron responsables de violencia doméstica', indicó.

'Ese caso sería un buen ejemplo, si hubiese estado aprobado ya mi proyecto de ley, esta persona, Adrian Graham, hubiese tenido que decirlo a su propio partido y a la CEE, en este caso es el Popular pero pudiese haber sido el PNP, hubiese tenido que informarlo, y el Comité Evaluador no le hubiese certificado y no hubiese podido ir a la primaria', afirmó.

Graham ha dicho que es 'incorrecto' que se haya acogido a un programa de desvío, pero no ha presentado evidencia que sustente lo contrario. En entrevista con NotiCel, reconoció que tuvo lo que llamó 'una situación' con su ex pareja, pero afirmó que no fue convicto.

El caso de violencia doméstica en el que se vio involucrado Graham data de 2007 y fue con su entonces pareja, Virmarie Figueroa Rodríguez, quien era empleada del ex alcalde ponceño, Francisco 'Ico' Zayas Seijo.

El caso se archivó tras Graham presuntamente acogerse a un programa de desvío y en el archivo electrónico de la Oficina de la Administración de los Tribunales aparece como un caso de violencia doméstica 'resuelto' e 'inactivo' desde el 27 de agosto de 2008.

Burgos opinó que Graham cometió perjurio porque no informó al PPD ni a la CEE que se declaró culpable de un caso de violencia doméstica.

'Para poderte ir por desvió tienen que reconocer culpabilidad. Tú dices me quiero acoger a un programa de desvió, pero para eso tienes que ir a donde un juez y decirle soy culpable. Este es un caso igual al de Luis Raúl Torres, que se dio a conocer el expediente. Por eso es que a este señor lo van a tener que descualificar como candidato', sostuvo Burgos.

La legisladora le recordó al secretario del PPD, Víctor Suárez, que la solicitud complementaria es para corregir información, no para cambiar la declaración jurada que sometiste a la colectividad alegando que no tenías una convicción.

'No importa cuando lo descubras, tú tienes que atenderlo. Si esta ley estuviera aprobada, pues también le estarían mintiendo a la CEE', sentenció.

Graham ganó la primaria y figuraría en la papeleta del PPD por el Distrito Representativo 24 de Ponce, el mismo escaño que ocupó el ex representante, Luis Farinacci.

Graham se alzó con la candidatura en momentos en que no dan tregua los casos de violencia domestica, que siguen en aumento, siendo el más reciente el de una joven madre de 19 años, vecina de Comerío.

Farinacci, quien renunció a la Cámara de Representante antes de ser expulsado, fue enjuiciado por violencia doméstica, pero fue absuelto.

Senadora Norma Burgos.
Foto: