Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Discrimen en Hatillo: Madre afirma que Moreno miente

El secretario de Educación, Edward Moreno, estaría mintiendo al declararse ajeno a las denuncias de discrimen por orientación sexual que han hecho estudiantes de la Escuela Padre Aníbal Reyes Belén, de Hatillo, pero para complacerlo, hoy se presentará formalmente la querella por escrito ante la División Legal de la agencia, informó a NotiCel Magali Cardec Vélez.

'Nos han cogido de lo que no somos. Esto ha sido una mentira tras otra, pero si ellos quieren una querella formal, la vamos a estar preparando al día de hoy. Los jóvenes la van a hacer formal e, inclusive, si es necesario la van a hacer en el tribunal', sostuvo Cardec Vélez, madre de un estudiante del plantel escolar que está solidario con los alumnos discriminados.

Los jóvenes aseguran que la directora, María Rodríguez, los persigue y amenaza por ser homosexuales.

Cardec Vélez reveló que la situación fue denunciada desde el 6 de febrero y que así consta en una declaración jurada que sometió al DE la maestra Aida Hernández Torres.

Esa declaración jurada la certificó como recibida Magda Olmo, quien, a su vez, la refirió a la División Legal del DE y consta como recibida el 23 de febrero.

Pero como si con ese trámite burocrático no fuera suficiente, tan reciente como el pasado jueves los estudiantes discriminados, sus padres y maestros se reunieron con la ayudante especial de Moreno, Iris Santiago, quien luego de escuchar las denuncias 'frente a frente' los citó para una reunión con Fernando Hernández, director de la Región de Arecibo.

El viernes, el grupo se reunió con Hernández, quien luego de recibirlos les canceló la reunión por instrucciones de la coordinadora de la Unidad de Investigación de Querellas Administrativas del DE, Jocelyn Menchaca.

'El Secretario sí tenía conocimiento que esto estaba siendo investigado. El jueves, Iris Santiago tuvo los estudiantes frente a frente, los escuchó y dijo que esto ya estaba siendo investigado. En ningún momento dijo que tenían que hacer una querella adicional', destacó Cardec Vélez.

'Al otro día, Fernando Hernández, el director regional de Arecibo, nos dijo que tenía directrices de la licenciada Menchaca de que no hiciera la reunión el viernes, porque estaba el abogado de los estudiantes', dijo indignada.

Tras la exclusiva publicada por NotiCel, Moreno se cantó con total desconocimiento de las denuncias, pero aseguró que no se ha comenzado una investigación formal por falta de una denuncia formal.

La querella, según indicó, es necesaria para comenzar el proceso de indagar en torno a las denuncias.

'Al no haber una declaración jurada, no se puede comenzar una investigación. Al nosotros tomar conocimiento, llamé a Fernando Hernández (director regional de Arecibo) y él envía personal de su oficina para ver la información y auscultar y orientar sobre que ellos pueden someter una querella', adujo Moreno.

El Titular de Educación, así como la coordinadora de la Unidad de Investigación de Querellas Administrativas del DE, Jocelyn Menchaca, señalaron que el director regional de Arecibo no tuvo conocimiento de la situación de acoso por orientación sexual que alegan los estudiantes y sus padres hasta el pasado viernes, cuando fueron citados a su oficina.

Cardec Vélez recordó que Hernández conocía del patrón de hostigamiento debido a que se le envió copia de una carta, y así consta en el escrito, que la madre de Dayana Rivera, Brenda Figueroa, dirigió el 6 de octubre de 2011 a la directora escolar alertándola de la violación de reglamentos y derechos en que incurría al interrogar a su hija sobre su orientación sexual.

'Le solicito por escrito las razones por las cuales el día de ayer, durante horario lectivo y en su oficina, interrogó y cuestionó a mi hija en relación a su preferencia u orientación sexual, además de prohibirle relacionarse con estudiantes 'del ambiente'', lee la misiva, de la que debió recibir copia el director regional, y que continúa estableciendo cómo la situación afectó el estado anímico de la joven, 'quien estuvo largo tiempo llorando y en una crisis'.

Rivera fue una de las que contó a NotiCel cómo era interrogada y perseguida por la Directora, lo que ha provocado que pierda el interés de ir a la escuela.

Otros jóvenes entrevistados, que dijeron ser abiertamente homosexuales, contaron haber sido exhortados por la Directora a 'disimular' su orientación sexual mientras que permite que otros estudiantes los insulten, y les ha impuesto como castigo trabajo comunitario, además de amenazarlos con quitarles las becas de excelencia académica.

El activista gay Pedro Julio Serrano repudió que las denuncias no se hayan atendió y exigió al secretario Moreno a que se haga valer la supuesta política de cero tolerancia al discrimen por orientación sexual en el sistema público de enseñanza.

'El Secretario miente o lo están induciendo a mentir porque estos estudiantes, los padres y maestros que los están acompañando, están haciendo estas denuncias desde diciembre y que él indique que no hay una querella es porque ellos (DE) no han querido atender las denuncias', destacó Serrano en entrevista telefónica con NotiCel.

'Aquí claramente no están investigando adecuadamente y le están dando largas al asunto, que es un asunto serio. El discrimen por orientación sexual e identidad de género no tiene cabida alguna en nuestro sistema de educación. No se puede hostigar y discriminar a nadie por ser quiénes son y, si todo este patrón de abuso se prueba que es cierto, lo menos que debe hacer el Secretario es despedir a esta directora. Pero tiene que ir más allá, tiene que implantarse una política de no discrimen en las escuelas. Si el hostigamiento y el bulling de los estudiantes es malo, pero cuando viene de las autoridades escolares, que se supone velen por la seguridad de los estudiantes, es peor, porque está poniendo en riesgo la vida y la integridad física de estos estudiantes', sentenció.

Familiares de los estudiantes afectados aseguran que el secretario de Educación, Edward Moreno, miente al decir que no puede tomar acción en este caso porque no hay querella. (NotiCel/Archivo)
Foto: