Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Furiosos los residentes de las Comunidades Especiales

Varios líderes de las comunidades especiales tronaron contra la administración Fortuño y manifestaron a NotiCel frustración y descontento con la paralización de contrataciones por parte del Fideicomiso Perpetuo.

Según coincidieron los líderes, la decisión de no incurrir en nuevas obligaciones contractuales y detener las que estaban en vigor hasta que se auditen todas las cuentas de la dependencia responde a la guerra político-partidista.

Para Jorge Oyola de la comunidad de Los Filtros en Guaynabo, durante los últimos cuatro años de la administración Fortuño 'lo que hemos visto es que nuestros representantes y legisladores se han dedicado a buscar los culpables, en vez de buscar soluciones para este sector de la población'.

Oyola argumentó que la cancelación de contratos es injusta porque 'cuando ha habido investigaciones en el Departamento de Educación, no se cierra. Igual que cuando se hacen investigaciones en el Departamento de Salud, tampoco lo cierran. Lo que pasa es que han cogido el programa de comunidades especiales para hacer politiquería'.

Así mismo, Wilfredo López de El Sonador, denunció que desde la salida de la administración de Sila Calderón, las personas de mayor necesidad esperan por unidades de viviendas que se les prometieron y que por cuestiones burocráticas aún no las tienen.

De hecho, de las 30 casas a penas 3 se llegaron a construirse y nunca se entregaron por falta de permisos que debía gestionar el Gobierno. Para evitar el abandono de esas unidades, la junta comunitaria determinó habilitarlas y mudar a las familias.

'Es un acto de injusticia el que se haya hecho esa inversión y sea la comunidad la que tenga que tomar decisiones porque el Gobierno no hizo lo que le correspondía, dejaron su responsabilidad a un lado. Pero nosotros asumimos la actitud de auto gestión con valentía, creo que a eso es lo que le tienen miedo', dijo.

López, lamentó que el incumplimiento no se limite a su comunidad y aseguró que hay un sin número de proyectos que se quedaron sin terminar o mitad por la falta de seriedad del Gobierno en gestionar todos los papeles.

'Es una falta de respeto que se juegue con las necesidades de cientos de familias que están en espera de un hogar. Particularmente, cuando se han pasado en los últimos años investigando la malversación de fondos y no han producido nada en concreto', arguyó.

Ambos líderes cuestionaron, además, la disponibilidad de fondos y préstamos para el desarrollo de grandes proyectos mientras que 'no hay dinero para satisfacer las necesidades de un sector que sido invisibilizado por su situación económica'.

Las comunidades cuestionaron el que se paren todos los proyectos por investigaciones y politiquería, lo cual no ocurre en otras agencias. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: