Primarias: Escrutinio general y recuento en la CEE
El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, ordenó el martes un escrutinio general y recuento de ley para las primarias del pasado 18 de marzo a raíz de las querellas presentadas por los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP).
En el proceso habrán funcionarios del PNP, PPD y de la CEE para supervisar los trabajos.
'Hemos traído el proceso de desconfianza de las elecciones por primera vez en la historia a las primarias de los partidos', dijo Conty en conferencia de prensa.
Informó además que también participarán los funcionarios del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el proceso de escrutinio que comienza el miércoles a partir de las 8:00 de la mañana.
Conty señaló que es un escrutinio general y recuento de ley y que 'es como si estuviéramos en un escrutinio general y un recuento de ley de una elección'.
Un escrutinio general y recuento de ley significa que un miembro de cada partido político y de la CEE supervisarán en conjunto el recuento de votos de cada una de las colectividades. Es la primera vez que este proceso se celebra en Puerto Rico en un proceso eleccionario primarista.
El presidente también decidió que la oficina de administración de la CEE le ponga candadoa las bóvedas, como ocurre en el proceso de elecciones.
Por su parte, el comisionado electoral del PPD, Eder Ortiz arremetió contra el presidente de la CEE por su determinación.
'Nos sorprende que el juez Conty se preste a la lavarle la cara al PNP por una primaria mal llevada', dijo Ortiz.
Ortiz intimó que la decisión de Conty fue consultada con alguna figura de liderato del PNP que no quiso revelar.
Éste insistió en que la decisión le va a costar la reputación a la CEE. Dijo que evaluarán con los abogados del PPD la determinación tomada por Conty para cualquier medida futura que podría incluir llevar el asunto a los Tribunales.
Entretanto, el comisionado electoral del PNP, Iván Cabán, avaló la determinación del presidente de CEE.
De paso, negó las imputaciones del comisionado Ortiz. 'Por eso es que estamos donde estamos', reaccionó Cabán.