Silencio federal sobre movida de Junior Cápsula
La jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, no quiso confirmar ni rechazar informes de prensa que apuntan a que José Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula, está cooperando con las autoridades estadounidenses tras declararse culpable ayer por cargos de narcotráfico.
'Con todo el respeto que le tengo a los miembros de la prensa que sacaron ese artículo, yo ni voy a validar algo que salió en la prensa. Así que no vamos a contestar esa pregunta', dijo Rodríguez en rueda de prensa.
NotiCel insistió en qué, si como parte del acuerdo para Figueroa Agosto declararse culpable, no se negoció con él que ofreciera información sobre otros posibles narcotraficantes.
'El Departamento (de Justicia federal) no nos permite identificar a cooperadores o no cooperadores, ni confirmar, ni negar', contestó la fiscal.
Figueroa Agosto, de 47 años, y su hermano, Jorge Luis, mejor conocido como 'el Viejo', de 44, se declararon culpables ayer de cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
De otra parte, la fiscal Rodríguez afirmó que las autoridades federales continúan colaborando con la Policía local en la investigación del asesinato de carro a carro del banquero, Maurice J. Spagnoletti, ocurrido en la Avenida Baldorioty de Castro.
Rodríguez recordó que los casos de tiroteos de carro a carro que procesan las autoridades estadounidenses son los relacionados al narcotráfico.
'En cuanto al asesinato del banquero, esa conexión no se ha establecido, pero ciertamente estamos mirando ese caso por si se puede esclarecer y establecer jurisdicción, pues sí, estaríamos acusando por ese evento trágico', sostuvo.
Los delitos que están bajo la jurisdicción federal son: hurto de auto a mano armada (carjacking), robo a comercio o negocio utilizando arma de fuego, secuestro utilizando un arma de fuego, tiroteos desde vehículos (Drive-by shootings), posesión de arma de fuego robada, serie mutilada, automática, convertida automática, durante la comisión de un delito de violencia y/o trasiego de drogas, así como posesión de arma de fuego por persona previamente convicta de delito grave, persona bajo orden de protección (Ley 54), y persona usuaria de sustancias controladas.
En otro tema, el director de la Administración Federal Antidrogas (DEA, en inglés), Pedro Janer, confirmó el arresto en Nueva York del secretario de Carreras de la Administración del Deporte Hípico, Norberto Rivera Cotto.
'No tenemos mayores detalles de la investigación, próximamente durante el día nos van a estar llegando esos detalles', destacó.
Cotto, de 30 años, fue arrestado en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, luego que agentes de la DEA le incautaran una cantidad no determinada de cocaína.