Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Procurador alerta sobre sobrecarga de pacientes en Centro Médico

El procurador de la Salud, Carlos Mellado, alertó sobre la problemática de la sobrecarga de pacientes que se crea en el Centro Médico de Río Piedras cada vez que hay un fin de semana largo, y se mostró sumamente preocupado ante la posibilidad de que este patrón se agrave durante el período de Semana Santa.

Según explicó el Procurador, 'algunos hospitales aprovechan los días feriados y los llamados fines de semana largos, para autorizar días libres a su personal médico, reduciendo dramáticamente su capacidad de atención a los pacientes, y optando por referir a éstos al Centro Médico, en ocasiones, por situaciones de salud que pueden ser atendidas efectivamente en sus facilidades. Esta práctica, además de ir en violación a la Emergency Medical Treatment and Active Labor Act (EMTALA), provoca un drástico aumento de pacientes en el Centro Médico que, a su vez, limita la capacidad de su personal para atenderlos adecuadamente'.

Debido a lo anterior, Mellado hizo un llamado a los dueños y administradores de hospitales en la Isla para que, además de cumplir con la Ley EMTALA, cumplan con el Reglamento 7617, conocido como el Reglamento para Implantar las Disposiciones de la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente.

'Quiero ser sumamente claro con relación a este asunto. Referir a los pacientes al Centro Médico sin una justificación médica, no sólo es irresponsable sino ilegal. Tanto la Ley EMTALA como regulación federal, como el Reglamento 7617 como regulación estatal, son claros, específicos, contundentes, y sus violaciones tienen serias consecuencias,' advirtió el galeno.

La Ley para el Tratamiento de las Urgencias Médicas y los Partos Activos, conocida como EMTALA, por sus siglas en inglés, es una ley federal que se aprobó en 1986 con el fin de suspender la práctica usada por los hospitales de 'echar' a aquellos pacientes sin recursos económicos ni seguro médico al negarles el tratamientos en las salas de urgencias o trasladarlos a otros centros médicos.

EMTALA también se le conoce como la ley que impide que el hospital de deshaga del paciente. Además, exige que el hospital estabilice al paciente con condiciones médicas de urgencia y que solamente le traslade a otro centro cuando el médico certifica que la necesidad de trasladar al paciente es mayor que los riesgos añadidos a la salud del paciente.