Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reclaman observadores en escrutinio primarias republicanas

Delegados del Partido Republicano en Puerto Rico aseguraron hoy que si el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, no permite a funcionarios y observadores de otros partidos estar presente durante el escrutinio de las recientes primarias de dicha colectividad, es ?como si pusiera al cabro a velar las lechugas?.

Los delegados Luis del Valle y Ramón Díaz Martínez señalaron que el actual comisionado electoral del Partido Republicano de Puerto Rico, José 'Quiquito' Meléndez, quien es también legislador por el Partido Nuevo Progresista (PNP,) 'responde a la posición de los líderes del PNP que pidieron a la colectividad votar por Mitt Romney'.

'No puede haber transparencia cuando los mismos responsables de las fallas e irregularidades son quienes realizan el escrutinio de las primarias republicanas que se realizaron el 18 de marzo de 2012. La falta de funcionarios en colegios de votación, la insuficiencia de papeletas y casetas de votación, y la deficiente preparación de los funcionarios electorales no deben evaluarse por los que cometieron la irresponsabilidad. Incluso, quién atenderá los casos de electores que no pudieron votar porque su unidad no operó o porque no le permitieron votar por supuestamente ser 'populares'?', cuestionaron los delegados de Ron Paul en Puerto Rico.

Del Valle y Díaz Martínez recordaron que Meléndez es candidato a representante por acumulación en las primarias del PNP, las que también están señaladas por irregularidades.

'Este dijo, el mismo día de las primarias, que se tuvieron que enviar papeletas de votación por helicóptero a Sabana Grande porque no dieron abastos. Sin embargo, no hubo papeletas suficientes en unidades del área metro, en las cuales no se supone hagan falta helicópteros ni efectos especiales para que se cumpla eficientemente con garantizar el derecho al voto. No llegaron a los 150 mil participantes y no tuvieron suficientes papeletas de todos modos. Mintieron en la cantidad de papeletas impresas, en la cantidad de electores que votaron realmente, en la opinión que intentan construir de que hubo una vasta participación de supuestos republicanos y electores en Puerto Rico', indica el comunicado.

Destacaron que la líder estadista Miriam Ramírez de Ferrer hizo expresiones en la prensa en las cuales reconoce que el Partido Republicano de Puerto Rico y el PNP trataron de crear la impresión y la percepción de que el Partido Republicano aumentó sus filas de afiliados. Además, dijeron, expresó que los colegios estaban vacíos el día de las primarias.

'Otra expresión hecha en prensa, de 'Quiquito' Meléndez, vincula a Conty Pérez con la decisión de permitir que el PNP y el PRPR compartieran varios salones de votación. Prácticamente, hubo una autorización tácita para posibilitar el fraude electoral', añadieron.

Los delegados concluyeron que Conty Pérez debe asumir la responsabilidad de atender el problema de transparencia y credibilidad de la CEE, y 'la mejor forma de hacerlo es no dejar que los intereses político partidistas imperen en sus decisiones'.