Mayagüez pierde pleito en Tribunal Federal
El Tribunal Federal de Quiebra falló en contra del Municipio de Mayagüez y otros demandados ante un recurso legal presentado por Medical Education and Health Services, Inc. (MEDHS) en el que cuestionaban la forma en la que el ayuntamiento había rescindido el contrato otorgado en agosto del 2009 para administrar el Centro Médico Ramón Emeterio Betances.
En una decisión del pasado 12 de marzo, el juez federal Brian K. Tester determinó que la notificación de cancelación del contrato enviada a MEDHS mediante una carta cursada por el alcalde popular José Guillermo Rodríguez, no fue 'válida' o 'efectiva' porque no estaba en conformidad con los términos establecidos en el contrato.
La notificación de cancelación del contrato a MEDHS se habría materializado en enero de 2010 por alegada falta de pago al Municipio. La empresa alegó que previo a dicha notificación, ya el Municipio estaba negociando con Manati Medical Center y Mayaguez Medical Center (MMC), corporaciones de José Quiros, para administrar la institución hospitalaria.
Según el recurso legal, MEDHS, arrendatario del Centro Médico, tenía un contrato por sub-arrendamiento y administración con Sistemas Integrados de Salud del Sur Oeste, Inc. (SISSO).
La terminación del contrato se dio luego de que SISSO enviara el 29 de agosto de 2010 una comunicación al Municipio sin el consentimiento de MEDHS, aduciendo que no contaban con la capacidad económica para seguir financiando los gastos operacionales del Centro Medico. En ese entonces, SISSO había establecido un acuerdo con MMC para venderle sus acciones por $4.3 millones.
El recurso legal fue radicado en agosto de 2010. MEDHS solicitaba un juicio por jurado aduciendo incumplimiento en el contrato, agravio en las relaciones empresariales, daños y actos de conspiración, entre otros.
Eric Más, presidente del Comité de Mayagüez del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien busca derrotar a Rodríguez en las próximas elecciones generales, dijo a NotiCel que el municipio continuó con el pleito legal sin tratar de negociar un acuerdo con MEDHS, lo que ha resultado en grandes pérdidas económicas a las arcas del ayuntamiento, y lo que a su juicio afecta a los mayagüezanos, pues ahora pudiera tener que pagar sobre $15 millones por este pleito legal.
Más aún, en un parte de prensa, Más puntualizó que 'el único que se beneficia de la terquedad son sus asesores legales, que representan al municipio en el caso de MEDHS, y es el mismo que representó a Mayagüez en el caso de Advanced Cardiology Center (ACC), que ya le costó $2 millones al municipio'.
Cabe destacar que ACC demandó en octubre de 2009 al Municipio luego de que en septiembre el Alcalde hubiera anunciado a los medios que había confiscado los equipos a la empresa para recobrar parte de la deuda de $6.9 millones que tenía con el ayuntamiento. En esa rueda de prensa, Rodríguez había informado que MEDHS era el nuevo administrador del Centro Médico de Mayagüez.
Por otra parte, el licenciado César Miranda, del bufete Quiñones <><><><><><><>& Arbona, asesor legal del Municipio de Mayagüez, señaló a NotiCel que este fue 'un fallo parcial' del Tribunal Federal de Quiebra y que entendía que el ayuntamiento iba a pagar 'posiblemente nada' por este recurso legal que presentó MEDHS. Esto pese a que reconoció que todavía no se ha atendido en el Tribunal la demanda por daños que presentó MEDHS./p
pMiranda sostuvo que la decisión del Tribunal Federal fue una 'errada, no conforme a derecho'./p
pAsimismo, apuntó que el pasado viernes, 23 de marzo, y el lunes, 26 de marzo, radicó mociones solicitando reconsideración en la determinación del Tribunal./p
pPor lo pronto, rechazó que el Municipio esté dispuesto a negociar con MEDHS una transacción económica para cerrar el caso. Y reiteró que el ayuntamiento rescindió del contrato con MEDHS por su 'incapacidad de manejar un hospital'./p